Más de 75 mil cabezas de ganado durante el mes de abril deberán emprender el regreso a la región tras las veranadas, con los 5 mil crianceros de toda la zona.
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, visitaron a los crianceros para conocer las condiciones en las que llevan adelante esta actividad.
Cada año, los miles de crianceros reciben el apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de Agricultura para que puedan subir de manera segura, incluso, hasta las praderas de Argentina.
La Intendenta Lucía Pinto remarcó que “parte importante de nuestra historia y tradición son las veranadas. Por eso, el Gobierno del Presidente Piñera continuará preservando y apoyando a los crianceros. Nuestra región tiene el mayor número de arrieros del país y no sólo debemos mostrarlos, también debemos reconocerlos, para que su actividad no sólo sea parte del pasado, también sea una actividad para su futuro”.
En este sentido, la jefa regional explicó que en la región se encuentra el 57,34% del ganado caprino del país y el 31,6% de los productores. Es decir, existen 5.391 crianceros, de ellos, 2.574 pertenecen a la provincia del Limarí y en la comuna de Río Hurtado existen 238 productores caprinos.
Discussion about this post