Ubicado a unos 130 kilómetros de La Serena, el humedal alto andino Estero Derecho inició el proceso para convertirse en un área protegida durante el primer Gobierno del Presidente Piñera y en 2015 pasó a ser el primer santuario de la naturaleza de la Región de Coquimbo. Un trabajo desarrollado junto a los comuneros y entidades
científicas, quienes se acercaron nuevamente al Gobierno para profundizar el cuidado de esta área, solicitando que sea declarado como zona de interés científico para efectos mineros, en busca de protección adicional a la de superficie, una protección a nivel de subsuelo que mantenga alejada la actividad minera.
Luego de conocer en detalle las investigaciones y el plan de manejo desarrollado en esta área protegida, cuya superficie supera las 31.600 hectáreas, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “hoy acudimos a la invitación de los comuneros de Estero Derecho para conocer el trabajo que están haciendo y darle la importancia a la riqueza natural que tenemos en la Región de Coquimbo. Conocimos de cerca los estudios que han hecho y el plan de manejo para seguir trabajando de forma coordinada, además de acoger, a través de estos estudios y el mismo trabajo que realizan, sus solicitudes”.
Estero Derecho cuenta con imponentes paisajes en los que se encuentra vegetación andina, cuencas, glaciares rocosos y fauna en peligro de extinción.
El terreno pertenece a los 363 miembros de la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho, cuyo Presidente Ernesto Munizaga dijo que “desde que nos declararon Santuario de la naturaleza nos dimos cuenta que si bien esta figura representa una protección legal, pensamos que una protección adicional que podría ser útil para nosotros es declarar toda esta área como sitio de interés científico para efectos mineros y el propósito de esta visita es recurrir a las autoridades para que nos patrocinen y nos ayuden a conseguir esta declaración”.
Entre las especies presentes en esta área protegida se pueden encontrar 179 tipos de plantas nativas, de las que 10 están en condición de vulnerabilidad; 27 especies de fauna silvestre, entre ellas 20 tipos de aves, destacando el águila y el cóndor. Además, hay presencia de mamíferos como vizcachas, guanacos, zorros culpeo, mientras que en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua al Valle de Paihuano.
Discussion about this post