Este miércoles se dio a conocer que Contraloría tomó razón del Plan Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui, un instrumento de planificación territorial que permitirá regular el crecimiento demográfico y económico de la provincia.
Esto permite definir las zonas de crecimiento e inversión. El proceso de elaboración del PRI, inició el año 2012 e ingresó por primera vez a aprobación del Gobierno Regional el año 2014, iniciando un proceso de observaciones por parte de Contraloría General de la República y sus respectivas correcciones, siendo aprobada por el Consejo Regional para este último envío en febrero de 2018. Al notificarse la aprobación, el MINVU debe publicar el instrumento aprobado en el Diario Oficial, entrando en vigencia.
La Intendenta Lucía Pinto señaló que “esta es una gran noticia de aprobación por parte de Contraloría del PRI Elqui, esto nos da la certeza de tener un juego con reglas claras, uno de los más grandes impulsos de esta región en materia de inversión, ya que saben a qué atenerse y desarrollarse, acá está determinado donde se pueden construir los distintos proyectos, los asentamientos humanos, de infraestructura, hospitales, caminos y la descentralización que produce esta aprobación que es provincial y permite que cada comuna pueda decidir como aprobar sus planes comunales”.
En cuanto a la aprobación de futuros proyectos, la máxima autoridad regional indicó que estos se van a poder presentar, “va a poder haber un desarrollo pero va de la mano en que cada proyecto tiene que cumplir con las normas y los pasos para desarrollar el proyecto”.
También se refirió al crecimiento de las ciudades, con el PRI habrá certeza de cuáles serán los usos de suelo para desarrollar los proyectos.
El alcalde La Serena, Roberto Jacob, afirmó que “lo más importante es que este plan nos permite desarrollar las ciudades de forma mucho más ordenada y armónica; también reducir los tiempos de aprobación del Plano Regulador de nuestra comuna, por tanto, vamos a poder desarrollar zonas productivas que se pueden convertir en áreas de asentamiento humano. Hay que ver como lo usamos de la mejor forma posible, sobre todo en comunas que tenemos planes reguladores de hace años atrás y que no se condicen con el desarrollo actual”.
Por su parte, el edil de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que “estamos muy contentos por esta noticia, nuestro actual Plano Regulador data de hace años, en ese contexto, nos va a permitir realizar el ordenamiento que corresponde y proyectar a futuro una comuna ordenada, y llegar a sectores como, por ejemplo, Rinconada El Sauce, El Panul o Pan de Azúcar, y entregar saneamiento e infraestructura pública básica; o regularizar el crecimiento de Guanqueros y Tongoy, de tal manera que la zonificación que realicemos con la comunidad determine el crecimiento de la comuna. También planificar la conexión con La Serena como una metrópoli, con alternativas para que ambas comunas estén comunicadas y programarnos a 30 años”.
Finalmente, este plan va a beneficiar a los inversionistas, principalmente a proyectos habitacionales, a los que se refirió Sergio Quilodrán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, “hemos logrado una buena noticia, estamos contentos sobretodo por la comunidad porque le damos calidad de vida a las personas (…) este tipo de instrumentos le da un peso al ordenamiento territorial”.
“Hay 16 mil hectáreas con paños para poder invertir en uso residencial, en la comuna de Coquimbo, que es Rinconada El Sauce, San Ramón y Pan de Azúcar y en La Serena tenemos a Ceres, Algarrobito y Altovalsol, estamos hablando de 16 mil hectáreas que podemos derivarla a la infraestructura publica y proyectos privados”, agregó.
Discussion about this post