Mientras crece de manera exorbitante la población en el Sector de Las Compañias, las medidas de mitigación de obras viales no va a la par con la velocidad de la inversión inmobiliaria. Tampoco la oferta de transporte público no varía y la gente esta a merced de micros y colectivos que conforman una oferta que no está a tono ni con la cantidad de demanda, ni con la calidad en el servicio de acuerdo a su precio.
El estado al parecer tampoco se preocupa de sistema de transporte urbano ni rural en las regiones del pais, en desmedro de altas inversiones en el transporte de Santiago. A pesar de la sensacion de abandono, existe una ley denominada “espejo” que exige que cada peso que se invierta en transporte público en Santiago, se invierta otro en regiones. Con ese panorama, las esperas que se producen en los paraderos de La Serena, Coquimbo y Ovalle, siguen siendo un mal que parece no tener solución.
¿porque se demoran tanto los colectivos y las micros en pasar?
Algunos indican que los problemas de tráfico en las 3 principales ciudades de la región son la raiz del asunto, otros apuntan a la supuesta desidia de los dueños de maquinas de transporte que “trabajan cuando quieren”. Hay algunos que incluso mencionan diversas “costumbres” de los pasajeros para preferir un medio a otro, lisa y llanamente por comodidad. Lo cierto es que el problema tiene varias aristas, pero ninguna se toma para poder resolverla.
Las Compañias, esperas eternas
A otras direcciones de La Serena o Coquimbo, las esperas suelen ser “entendibles”, como los 15 minutos que demora en horario punta tomar un colectivo hacia la Antena, o los 25 minutos que toma un pasajero en subirse a un colectivo en dirección Coquimbo desde La Serena y vice versa. Pero el caso de Las Compañias es paradigmático.
Las esperas llegan a ser de incluso de 45 minutos o mas, de pie esperando un turno que gracias a la civilidad de los pasajeros, se hace de manera natural. Sin paraderos suficientes, con poca o nula iluminación, sin protección para la lluvia, hasta ni siquiera un lugar para descansar, como es el caso de la parada a un costado de La Recova.
Según declaraciones recogidas por el Diario El Día, el presidente de la Federación de Lineas de taxis colectivos de Las Compañias Patricio Rivera señaló al matutino: “Cuando empieza a oscurecer, evidentemente que la gente se siente más insegura y se desplaza naturalmente hacia este paradero (el de Cienfuegos), por este motivo es que nuestras líneas también van hacia allá, para atender esa demanda, y esa es una de las razones para que las filas que se forman sean tan grandes”, afirma Rivera.
Según el dirigente, si las lineas de colectivos de Las Compañias tuvieran la forma de trabajar de las lineas del sector sur de La Serena, o sea sin paraderos establecidos y con una rotacion descontrolada, el caos vial se acrecentaría aun mas. Ademas agrega que la densidad poblacional de Las Compañias crece sin control comparado con las trabas que existen hoy en día para comprar un colectivo con patente.
Imagen portada: Diario El Dia, H.Leyton
Discussion about this post