Cerca de las 21 horas, un equipo de Mi Radio estuvo recabando antecedentes
La Señora Marcela llegó a las 10 de la mañana del día martes, a la hora de la entrevista había completado 11 horas de espera, llegó desde Villa La Florida por un intenso dolor en su tórax, le consultamos sobre su caso y nos dijo que el dolor la hacia esperar: ” por el dolor de los pulmones, por eso estoy, pero me dijeron que qué sacaba con moverme si ya había esperado tanto”
“Me dijeron que adentro estaba colapsado todo por los hospitalizados, es mucha la espera”, la frase que nos da Marcela es clave, en hospitalización no hay camas disponibles, por ello algunos enfermos ocupan las camas de urgencia para la “hospitalización” sin las condiciones propias para ello. Esto lleva años y no hay solución alguna, solo esperar la construcción del prometido nuevo Hospital.
Dannisa acompañó a su madre, llegó a las 12:00, fuimos a la clínica pero no hay cirujano y nos derivaron acá. Ella llegó con un certificado de operación de urgencia” Su madre tiene 83 años y cumplió 9 horas de espera, siguieron esperando.
Leslie, del sector Milagro 2 tambien completó 9 horas de espera y nos dice: “hay que esperar, así es nuestro sistema de salud. Tengo que esperar no se cuantas horas mas”
Las esperas son largas y complejas, aun la temperatura no es tan cruda por ende no es tan inclemente, pero las condiciones de espera son indignas, sumado a la incomodidad de sillas en mal estado, poco espacio y baños insalubres, la presencia de personas en situación de calle que buscan refugio hacen del lugar un espacio con fuertes hedores humanos, uno de los pacientes nos dice : “esto se llena de indigentes, conté 9, un olor insoportable, no tengo nada contra ellos pero en una asistencia pública lo mínimo es preocuparse por la salubridad”
Al no tener mobiliario acorde que no da abasto, una joven paciente tuvo que esperar sentada en el suelo, 8 horas sin saber cuando la atenderán. Los casos suman y siguen y las soluciones no parecen estar en el horizonte de ninguna autoridad, que al parecer no visitan dichas dependencias.
El caso mas complejo fue una mujer de 95 años, acompañada por su hija que esperó 12 horas, y recién a las 08:00 am pudo ser atendida, dada de alta inmediatamente. Ella con su familia llegó a las 20:00 horas, y recién a las 08:00 am se pudo retirar. Con su avanzada edad, tuvo que esperar en una sala de espera sin calefacción, con hedores nauseabundos y en condiciones de escasa salubridad. Durante las 12 horas, no tuvo asistencia, no tuvo información ni tampoco preocupación por parte de los equipos médicos. Su hija nos dice: “Vinimos de urgencia al SAPU y nos mandaron de urgencia acá, a las 20:00, mi mama tiene 95 años, paso la noche en una silla. Hable con el médico y me dijo que habían casos mas urgentes. Me da la impresión que habían dos médicos y después uno”
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