El diario “La Cuarta” sometió a los diputados del parlamento chileno a una nueva prueba de responsabilidad laboral, e investigó los “atrasos” sobre las llegadas a legislar. Todo ello a raíz de que los diputados Gonzalo Fuenzalida, Alejandro Santana y Andrés Longton presentaron un proyecto de ley para multar a los honorables que lleguen con 15 minutos de retraso.
El documento, que tuvo cero simpatía entre sus colegas, duerme en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia. “Nuestra labor es representar, pero es absolutamente necesario llegar a la hora, estar en las sesiones y comisiones. Entiendo que no da tanto dividendo político, pero nosotros no somos alcaldes y es nuestra obligación legislar con responsabilidad”, señaló a este medio Andrés Longton.
Ademas de los atrasos, el otro grave problema es la permanencia en ella. “Basta registrar la cara ante un computador de la sala para que el parlamentario quede presente. No importa si se va de inmediato y sólo vuelve a votar”, explicó el secretario de la corporación, Miguel Landeros.
Agregó que “el tema de la permanencia en la cámara es algo que tenemos que resolver y la forma es evitar que haya actividades paralelas”.
Dentro de los diputados más puntuales de la cámara, esta el diputado de la región Juan Manuel Fuenzalida de la UDI que solo registra un atraso desde que se convirtió en diputado. Junto a él, solo otros 6 diputados y diputadas solo registran un atraso.
En la contraparte, dentro de los diputados mas irresponsables con el horario, también aparece un diputado de nuestra región, es el caso de Pedro Velazquez, quien registra 58 atrasos. El diputado mas atrasado de todos, por lejos es el diputado Joaquin Lavin Leon, de la UDI, hijo del actual alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, quien registra 70 atrasos. Otros 4 diputados y diputadas registran sobre los 48 atrasos en su llegada a su trabajo legislativo.
Discussion about this post