Las localidades de Pejerreyes e Higueritas han mejorado significativamente su calidad de vida gracias a la ejecución del proyecto de electrificación financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional e impulsado por el municipio de Ovalle que beneficia directamente a 119 familias que han esperado por más de 30 años contar con electricidad. Actualmente, el proyecto cuenta con un 90% de avance, ya se observan los postes instalados con cableado eléctrico y su conexión a los domicilios de estas localidades, emplazadas a un costado de la ruta D43.
Fernando Elorza, Presidente de la Junta de vecinos de Pejerreyes indicó que “para nosotros es súper importante este proyecto porque es una necesidad la electrificación, es muy difícil pensar que algunas localidades tan cercanas a Ovalle no tengan electrificación. Esto nos iguala al resto de los chilenos y nos brinda la oportunidad de poder desarrollarnos de forma normal. Hay personas que jamás han tenido electrificación. Pejerreyes está luchando por esto hace muchos años”.
Por su parte, el Gobernador Iván Espinoza indicó que “nuestra provincia de Limarí destaca por un alto porcentaje de ruralidad que siguen presentando brechas respecto a las comunas urbanas. Por eso, es que estamos constantemente aportando para poder entregar mayores y mejores oportunidades a las familias que viven en el campo. Por eso destacamos este proyecto de electrificación que beneficia a más de 400 ciudadanos de Ovalle y que va en la línea de lo que busca nuestro Gobierno de emparejar la cancha y disminuir la desigualdad.”
Los beneficios que trae consigo la electrificación son numerosos, desde contar con luz domiciliaria hasta pode implementar tecnologías que permitan desarrollar emprendimientos, se trata de una gran mejora en la calidad de vida y en el desarrollo para estas localidades rurales de la provincia de Limarí. 106 empalmes en postes de hormigón y más de 20 mil metros de cableado llevan la energía eléctrica hasta los hogares.
Además, la seguridad es otra de las preocupaciones de la localidad que se ve beneficiada con la implementación de este proyecto. Así lo indica Patricia Córdova, que vive hace más de 5 años en la localidad “es muy oscuro y solo acá. Por los intentos de robo que han habido, esto nos beneficia mucho poder contar con la luz que nos da mayor seguridad”.
Discussion about this post