Con una actividad interactiva para la ciudadanía se dio inicio a la cuenta regresiva para el eclipse solar del 2 de julio del 2019.
En la ocasión se dio a conocer una serie de medidas y planificaciones para entregar tranquilidad a los visitantes. En este sentido, el Ministro de Ciencias, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, dijo que “estamos totalmente comprometidos a que hagamos una fiesta ciudadana. Esto es un evento nacional, recordemos que esto abre una temporada de eclipses, hay un eclipse también el próximo año, otro en el 2020 y creemos que esta es una oportunidad muy grande para poner la ciencia al centro de la actividad y para que podamos poner el conocimiento al centro de nuestro desarrollo. Un evento único que va a acercar la ciencia a la ciudadanía y nos va a ayudar al Ministerio de Ciencia a que podamos llevar la ciencia a todas las regiones”.
Se han realizado diferentes gestiones y alianzas público privada priorizando ámbitos como la seguridad y emergencia, infraestructura, abastecimientos, transporte, difusión y comunicación.
La Intendenta Lucía Pinto señaló que “estamos trabajando de manera responsable e intensa, de manera de que la región durante los días previos, en el momento y posterior a este maravilloso evento que tendremos el 2 de julio tenga tranquilidad y seguridad para gozar de esta experiencia. Hemos trabajado en conjunto con los municipios, con Coquimbo, la Serena, Ovalle, La Higuera, cada uno de ellos importante en nuestra región, de manera de estar mejor preparados y entregar a la gente una gran y preciosa experiencia”.
En esta tarea han formado parte los alcaldes de las comunas en que podrá verse el eclipse, por ejemplo, al momento de definir los 17 puntos oficiales de observación y los distintos servicios que acondicionarán estos lugares para recibir a turistas, visitantes y habitantes de la región.
Entre las medidas implementadas está el Plan de emergencia a cargo de Onemi y la coordinación con el Ministerio del Interior y Carabineros para ejecutar un Plan de Seguridad para contar con contingente policial adicional y recursos logísticos que faciliten el funcionamiento de la región antes, durante y después del evento.
Desde el MOP se avanza en la mantención de caminos y señaléticas para instalar en los puntos de observación, junto con un plan de contingencia con el aeropuerto y las plazas de peaje, para los días previos y posteriores al eclipse. Transportes, por su parte, elaboró un plan de desvíos y mitigaciones que comprende la conurbación La Serena, Coquimbo, Paihuano y las Rutas 43 y 5 Norte, con coordinaciones con la UOCT, Vialidad y Carabineros, entre otras coordinaciones.
Durante la ceremonia se lanzó el sitio web www.astroturismochile.travel, que concentrará la oferta astroturística regional, además de información detallada sobre el eclipse, como sus horarios, etapas, grado de visibilización en cada una de las 15 comunas de la región, sugerencias para una observación segura y puntos de observación oficiales, además de la información más relevante del Plan Eclipse que sea de ayuda para la comunidad y visitantes.
Discussion about this post