Una serie de acusaciones en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Minería Coquimbo y su autoridad realizó Clara Olivares, Presidente de la ANEF, en el programa Buen Día de Mi Radio.
La dirigenta señaló que hay dos procesos en Contraloría, donde los funcionarios de la institución acusan malos tratos, no pagos de sueldo y otras irregularidades en mala utilización de recursos.
“Uno de los problemas es que los funcionarios están sin sueldo hace un mes (…) la Seremi de Minería trabaja con proyectos que deben ser presentados y son FNDR y deben ser presentados en el mes de octubre del año 2018 y como el seremi cree que tiene poderes sobre humanos no convocó a profesionales encargados de hacerlo y lo hizo el con un asesor que tiene él, que no tiene cuarto medio, y obviamente el proyecto fue rechazado”.
De acuerdo a Olivares, la gestión del servicio es responsabilidad de la autoridad, es decir, Roberto Vega. “Los proyectos no se presentaron a tiempo y fueron rechazados por ser mal elaborados, 2 veces, (…) se pidió una extensión del proyecto al Gobierno y la Seremi de Minería tiene hasta mayo para funcionar, después no tiene recursos”.
La situación ya fue informada a las autoridades regionales y los parlamentarios, según las declaraciones de Olivares, incluso el diputado Gahona habría enviado un oficio desde la Cámara para que se investiguen los hechos. “La Intendencia nos dijo que iba a investigar, el martes de esta semana les presentamos los antecedentes, nosotros entendemos que los procesos de investigación se demoran y la pregunta mía es ¿puede la región seguir esperando?”.
Mal uso de los recursos
Otra de los puntos que mencionó la presidenta de ANEF regional se relaciona al mal uso de los recursos.
“Existían unos fondos para el desarrollo de la pequeña minería que en Piñera 1 y Bachelet 2 se usaban para entregarles herramientas o traer a pequeños mineros de zonas rurales a capacitación solventando los gastos, el año pasado se utilizó para hacer una cena en el Costa Real sin traer ningún pequeño minero, eso está en Contraloría”.
“Trato déspota”
Olivares indicó que varios funcionarios de la institución le han manifestado los malos tratos que han recibido de parte del Seremi.
“Es un trato déspota, decir retírese con un gesto de mano, el trato es despectivo, déspota, sin respeto a los profesionales de esa seremía que son de alto nivel”.
Cabe destacar que el día viernes el Seremi de Minería, Roberto Vega, entregará su versión sobre los hechos en el programa Buen Día de Mi Radio.
Discussion about this post