Un caso de murciélago con rabia fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en la comuna de Illapel, por lo que la Autoridad Sanitaria se encuentra aplicando el protocolo correspondiente para estos casos, a través de una investigación epidemiológica –ambiental, vacunación antirrábica de mascotas del sector y educación a la población.
La muestra fue encontrada en el patio de un establecimiento educacional de Illapel por personal que capturó el ejemplar adoptando todas las medidas de protección correspondientes y posteriormente fue entregado a la oficina comunal de Illapel de la SEREMI de Salud.
El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Herman Cifuentes señaló al respecto “El día lunes recibimos una muestra en la oficina comunal de Illapel y fueron derivadas al ISP cuyos resultados llegaron ayer con la confirmación de positivo de un murciélago con Rabia. Durante el día de hoy hemos activado el protocolo correspondiente”.
Actualmente se está realizando la investigación epidemiológica- ambiental del caso en forma conjunta entre Oficina comunal de Illapel de la SEREMI de Salud con Epidemiología del Hospital de Illapel.
Asimismo, Cifuentes señaló que el día lunes “Se comenzará a vacunar mascotas en el perifoco, este caso coincide con un caso de Rabia ocurrido en noviembre de 2017, donde gran parte de las mascotas de ese sector fueron vacunadas, dicha vacunación tiene una duración de 3 años. Por lo tanto, gran parte están protegidas”.
Discussion about this post