Finalmente el ejemplar de Ballena Fin o Rorcual Común murió después de varar en las costas de Puerto Aldea en la comuna de Coquimbo. El cetáceo después de luchar para poder salir del banco de arena del que se encontraba y tras la ayuda de la comunidad local, no pudo sobrevivir.
Personal de la Armada de Chile presente en el lugar estableció la información final y dispuso que se detuvieran las complejas maniobras de rescate que incluyeron barcos remolcadores y una mini retro excavadora que en momentos tuvo riesgo de volcar.
Personal de Sernapesca tomará desde ahora las acciones respectivas para el retiro del animal desde las costas. Este protocolo debe implementarse de forma rápida tras el riesgo de un problema sanitario debido a la futura descomposición del cetáceo.
Científicos de la zona solicitarán poder examinar el ejemplar de Ballena Fin, para poder determinar las causas de su deceso y ademas poder aportar para el mayor conocimiento de esta especie y de los cetáceos que habitan las costas de Chile.
El Capitán de Puerto de Tongoy, Sargento 1° David Zamorano, señaló que “después de los intentos con personal de buzo, Capitanía de Puerto y la comunidad en general no se pudo lograr el desvarado del cetáceo en forma viva, se procederá al entierro en la playa para deshacerse del cuerpo”.
Discussion about this post