Con un llamado a la conducción responsable, la Intendenta Lucía Pinto, junto a la Directora Regional del SENDA, Fernanda Alvarado, y autoridades regionales presentaron el equipo de Narcotest, detector con que se fiscalizará a los conductores en operativos especiales, similares a los realizados con el alcotest.
El narcotest es un equipo que detecta drogas presentes en la saliva del conductor controlado, quien debe aplicar un isopo al interior de su boca, encías y lengua. Las sustancias identificadas son Cocaína (COC), Marihuana (THC), Opiáceos (OPI), Metanfetamina (MET), y Anfetamina (AMP).
Una vez detectada la presencia de cualquiera de estas sustancias, la persona es sometida al examen de sangre, donde entra en acción la ambulancia en la que actúa el Servicio Médico Legal, para determinar finalmente cuáles son las penas en conjunto con Fiscalía. El procedimiento de control del narcotest dura aproximadamente entre 15 a 20 minutos en total.
Sobre este equipo que inicia operaciones en la Región de Coquimbo, la Intendenta Lucía Pinto detalló que “a través de esta prueba buscamos prevenir y llamar a la ciudadanía a que no maneje bajo la influencia de drogas, para que no exponga su vida y la de los otros. Este es un procedimiento que está reglamentado y en el que actúan diferentes organismos, como SENDA, el Servicio Médico Legal y la Municipalidad de Coquimbo, que muy gentilmente nos ha prestado una ambulancia totalmente equipada para realizar esta operación, y, por supuesto, con la fiscalía. Hoy estamos realmente decididos a terminar con este tipo de malas acciones, que no solo llevan a exponer la vida propia, sino que principalmente la de otras personas”.
La Directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, calificó este equipamiento como una novedad para el país y para la Región de Coquimbo, agregando que “si bien nosotros veníamos trabajando con el alcotest, esta herramienta se suma para sacar de circulación a todos aquellos conductores que han tomado malas decisiones y están infringiendo la Ley, porque es una infracción cuando se conduce bajo la influencia del y bajo el consumo de sustancias”.
A nivel nacional, se dispuso de un equipo por región y la región metropolitana contará con dos equipos. Tras este lanzamiento oficial, el narcotest iniciará su aplicación a contar de este jueves, siendo Carabineros quienes definan cuándo aplicar este test, dependiendo de la condición del conductor controlado.
Al respecto, el Teniente Coronel de Carabineros Francisco Espinoza, detalló que “esta herramienta es muy positiva para la institución, así como lo ha sido el alcotest desde el año 1997 que está en uso. Nos va a permitir en forma científica determinar qué persona está conduciendo bajo sustancias psicotrópicas, así que este procedimiento se va a realizar en la misma modalidad en que se realiza el alcotest, si la persona en alcotest registra cero y demuestra señales que nos hagan presumir que está bajo los efectos de las drogas, se le va a aplicar el narcotest”.
Discussion about this post