Elecciones están programadas los siguientes 90 días. La maciza jornada sirvió además para aprobar los reglamentos que regirá la orgánica institucional para los próximos años.
Caleta Los Hornos fue el escenario para que los socios fundadores de la Asociación Comunal de La Higuera participaran de su primera asamblea y se reunieran por primera vez desde que obtuvieron su personalidad jurídica.
La jornada tuvo la contundente respuesta de los vecinos, quienes respondieron masivamente a lo mandatado por los estatutos, que obligan a realizar una Asamblea Ordinaria durante los meses de marzo y abril de cada año.
“Es bastante significativo porque es la primera vez que la Asociación funciona como cuerpo en el territorio. Lo más importante de la Asociación no es el directorio, es la asamblea. Por lo tanto, es primera vez que sesiona y todos (están) muy cohesionados porque hay un espíritu asociativo”, dijo el abogado de la Asociación Comunal, Fernando Roco.
En ello, coincidió Regina Ceballos, quien no dudó en catalogar la jornada como “histórica”. “Por fin vamos a poder ver el progreso, y ver prosperar nuestra comuna que por años estamos luchando”, precisó.
En la oportunidad se definió abrir los libros de incorporación de nuevos socios en cada uno de los territorios y se aprobó la idea de renovar el directorio a través de nuevas votaciones. Ambas decisiones contaron con el respaldo unánime de la asamblea, mientras el acto eleccionario se efectuará durante los siguientes 90 días, teniendo como fecha límite fines de julio.
Nelson Vallejos, de El Trapiche, comentó que si bien “nos estamos reuniendo en forma general, me ha parecido una excelente jornada. De aquí en adelante esperemos que siga igual. Ojala que la próxima elección sea igual o más participativa de personas”.
El cuórum alcanzado por la asamblea superó el 60% y se revisaron otras materias, como la aprobación de los balances financieros, la situación económica de la Asociación y la cuota ordinaria anual, la que aún no se cobrará.
Posteriormente, en una sesión extraordinaria se dio paso a la exposición y discusión de los reglamentos, los que finalmente se aprobaron. Cabe recordar que dicho texto regirá la orgánica institucional para los próximos años.
La Asociación Comunal de La Higuera persigue aportar al desarrollo integral de la comuna en los ámbitos económico, cultural, social y ambiental, mediante la suscripción de convenios, con instituciones públicas o privadas, que tengan por objeto el bienestar de los habitantes, como el Acuerdo Marco firmado con Andes Iron el 2016 –texto respaldado por 1.600 adultos de la comuna– y otros cursos de capacitación con empresas mineras, además de actividades públicas de índole cultural.
Discussion about this post