Durante la mañana del día martes se llevó a cabo un concejo municipal en el que se tocaron varios temas concernientes a la comuna de Coquimbo, pero uno de los que más resaltó fue el que tenía relación con la auditoría que se le está realizando a la Corporación Municipal de Turismo.
Cabe destacar que en aquella Corporación se está realizando una auditoría externa a pedido del edil Marcelo Pereira a causa de algunas irregularidades como facturas con montos excesivos y sin detalles.
Además, el concejal Mario Burlé presentó una denuncia ante Contraloría por la misma situación. Por lo mismo, en el punto número 10 de los temas tratados en el concejo municipal, Burlé solicitó información con respecto a la situación actual de la Corporación de Turismo. No obstante, el concejal encontró bastante pertinente retirar el tema de la tabla debido a que -antes del concejo- había conversado con el fiscal a cargo del tema, Claudio Telias que le entregó razones fundamentales para no presentar el tema en el concejo.
El fiscal a cargo de la investigación señaló que “en realidad había un punto considerado en tabla para hoy con respecto un informe de la auditoría que se le está realizando a la Corporación de Turismo, por mandato del alcalde. Y en honor al secreto que tiene la investigación, a que se están llevando a cabo los procesos, hay una revisión exhaustiva, se encontró prudente que el actual gerente subrogante, que es el asesor jurídico municipal, hacer un informe por escrito de los avances antes que exista algún dictamen de la empresa que esta haciendo la auditoria externa”.
En cuanto a la situación actual de María Antonieta Neira, Gerente de la Corporación, Telias manifestó que en forma personal tomó la decisión de hacer efectivo sus días de feriado legal que tenía pendiente mientras se desarrolla la investigación.
Finalmente informaron que la auditoría externa tiene un plazo de 3 meses de investigación y apenas se tengan las conclusiones, se darán a conocer a la comunidad.
Por Patricio Leiva
Discussion about this post