En Chile se han presentado 64 solicitudes para crear una nueva comuna en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), desde 1990 a la fecha, para separarse de la que actualmente son parte.
En Chile hoy existen 346 comunas, que es la unidad político-administrativa más básica que hay en el país. Las últimas que se conformaron fueron Alto Hospicio, Alto Biobío, Hualpén y Cholchol, todas en el año 2004.
Cabe destacar que la solicitud para crear una nueva comuna se presenta en la Subdere, y puede hacerlo cualquier persona, jurídica o natural. Como señala Emol, generalmente, son agrupaciones, alcaldes o parlamentarios de la zona. La Subdere evalúa los antecedentes en base a criterios técnicos y variables demográficas, territoriales, económicas, identitarias, etc. tanto para la nueva comuna como para la remanente. “La evaluación de las solicitudes se basa principalmente en mantener los equilibrios territoriales y demográficos”, explican desde la entidad. No obstante, la decisión final la toma el Presidente de la República, ya que según indica la Constitución, a él corresponde “la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que tengan relación con la alteración de la división política o administrativa del país”, para lo cual no tiene un plazo.
En la Región de Coquimbo se han ingresado 2 solicitudes, una de ellas en Tongoy de Coquimbo y la otra Barraza de Ovalle.
En el caso de la primera, esta ya se evaluó y, por diferentes motivos, no avanzó el proceso. En cuanto a Barraza, no está en condición de convertirse en comuna en el corto plazo, según señalan desde la Subdere.
Discussion about this post