El director regional de ONEMI Ruben Contador tiene en sus registros haber trabajado en tres grandes emergencias, el terremoto y posterior tsunami del 2015, las inundaciones del 2017 y el reciente terremoto del pasado enero. Pero lo que se le viene en Julio no tiene punto de comparación con lo ocurrido. Tendrá bajo su control la Oficina Regional de Emergencias mientras ocurra el fenómeno astronómico del 02 de Julio.
En entrevista con Roberto Dueñas, el ex Coronel de Carabineros señaló que la cifra estimativa de visitantes a la región se calculó en base a las reservas hoteleras y capacidad del mercado hotelero. Con esta estadística señaló: “el número mínimo son 350.000 personas que llegarían a la región. De ellas cerca de 280.000 personas llegarían al Valle de Elqui”.
El Director mencionó además cual es la variable de riesgo mas importante que han identificado en los planes de trabajo realizado: “la variable mas importante es la concentración de personas, como es de difícil dominio ( no como un partido de fútbol ) acá todo es probable, puede que ocurra o puede que no. En este caso el orden de la seguridad pública recae en Carabineros de Chile, una vez que ese orden se vea superado, se provoca una emergencia, ante esa emergencia ingresa el sistema de protección civil, que es nuestro trabajo”.
En cuanto a la capacidad de que el denominado COE ( Comité de Operaciones de Emergencia ) pueda tener poder resolutivo, el Director de ONEMI fue claro en señalar: “Hemos pasado terremotos, hemos pasado inundaciones, esta es una contingencia mas. Incluso viene gente del sur que tendrá otro eclipse el 2020 y vienen a ver nuestra experiencia en esta materia”
Ante la consulta sobre si ONEMI puede disponer de elementos de emergencia de forma anticipada como transporte aéreo especial u otros elementos , Contador explicó: “Legalmente mientras no ocurra la emergencia, ONEMI no puede contar con recursos, pero hay sectores que están visualizando el tema y ellos traeran recursos. Salud traerá refuerzos, PDI traerá refuerzos, Carabineros traerá refuerzos.”
ONEMI Y SU TRABAJO EN EMERGENCIAS PUNTUALES
Ruben Contador tambien especificó si el organismo actúa en emergencias que no sean de carácter natural, como por ejemplo un accidente grave o similar, el Director Regional explicó: “va a depender de que tipo de evento sea, y si el nivel comunal de emergencias fue superado o no”.
ONEMI está trabajando con distintos organismos situaciones donde se podría provocar una emergencia en el evento mismo, es así como Contador ejemplificó un trabajo que se está realizando con la SEC ( Superintendencia de Electricidad y Combustibles ) y señaló al respecto: “la SEC ya está verificando con las distintas empresas de transporte de combustible si van a tener desplazamientos previos de camiones a sectores con afluencia, eso ya esta coordinado”
Sobre la preparación de cada persona o de cada familia en el día del evento, Ruben Contador fue categórico en llamar a la prevención y en el prever escenarios: “Uno no puede pensar recién ese día si salgo o no salgo, ni los 5 días anteriores, es una situación especial, no van a ser días normales, es un día histórico para la región”
Sobre las problemáticas de transporte que pueden afectar al trabajo de las distintas instancias de seguridad, incluido el trabajo de ONEMI, Contador señaló: “Hay que tener medidas de mitigación de cómo vamos a incorporar una ambulancia, cómo vamos a incorporar un carro de bomberos, de cómo vamos a accionar en caso de que haya una emergencia. Eso es lo que a mi me interesa y lo que pedí en una reunión hace días atrás”
Ls posibilidad de montar hospitales de campaña o de traslado de enfermos graves en helicópteros existe: ” está la posibilidad de que el Ejército instale puestos de atención cada ciertos kilómetros , y el traslado en helicópteros también es factible”
Discussion about this post