Este jueves, los docentes de la Escuela Cardenal José María Caro paralizaron las clases tras una supuesta agresión sufrida por la directora del establecimiento de parte de una apoderada.
De acuerdo a la información entregada por los docentes, la tarde del miércoles se desarrolló una reunión de la comunidad educativa, donde los padres solicitaron la expulsión de un alumno de quinto básico, quien realiza bullying a sus compañeros. Tras esta instancia, una de las apoderadas agredió a la directora por su desacuerdo con la decisión.
La vocera de los docente, Fernanda Alvarez, señaló a Mi Radio que “lamentablemente el equipo directivo sufrió agresiones por parte de una apoderadas, nosotros como docentes nos estamos sintiendo desprotegidos, porque esta agresión que ocurrió hacia el equipo directivo nos pueden ocurrir a nosotros”.
También indicaron que uno de los inspectores fue detenido por Carabineros tras alejar a la apoderada de la directora. “No podemos tolerar que haya violencia de los apoderados a los profesores, porque nosotros nunca los hemos tratado mal”.
Por su parte, la representante de los profesores, Miriam Castillo, explicó que “de un tiempo atrás están ocurriendo estos hechos, yo llevo bastante tiempo y nunca habíamos tenido apoderados violentos, como en este caso que fue víctima nuestra directora”.
Ella agregó que “estamos solicitando apoyo hacia el cuerpo directivo y los docentes porque nos sentimos desamparados, queremos que se presente el colegio de profesores como gremio”.
A través de un comunicado, indicaron que “queremos que sepan que no estamos dispuestos a ser agredidos ni amenazados por ninguna persona, esto a raíz de la agresión física, de las amenazas y acusaciones injustas a dos de nuestros directivos, siendo incluso uno de ellos detenido al ser acusado falsamente de agredir a la apoderada en cuestión”.
Y agregan que “no es la primera vez que somos amenazados por dicha persona, sin embargo, como funcionarios nos sentimos desprotegidos ante dichas situaciones, hoy tememos por nuestra integridad y por sobre todo la de nuestros estudiantes, quienes también han sido amenazados de muerte”.
Apoderados desmienten la situación
Los apoderados fueron al Servicio Local Puerto Cordillera para explicar la situación ocurrida. La madre que se vio involucrada en este hecho quiso entregar su versión a Mi Radio. Fernanda Durán indicó que “me he visto muy afectada, no tengo idea qué están reclamando los profesores porque agresión no hubo, está desmentida totalmente (…) yo tengo lesiones del inspector que fue el que se acercó a mi para que yo no me acercará a la directora”.
El problema ocurrió porque “hay un caso de un niñito particular que no voy a dar su nombre, que tiene problemas psiquiátricos y no se le ha blindado ayuda oportuna, el niño ha tomado tijeras y apuñalado profesoras (…) ha tirado sillas a los compañeros y es un problema que viene hace años”.
Ayer habló con la directora para expresar su malestar por el tema, la directora le habría contestado que “pesque a mi niño y me vaya o que la puerta es ancha, con esas palabras. Ella se molestó y retiró de la sala y yo la seguí hasta la puerta. Aquí es un curso luchando por una problemática, ella busca hundirme por un tema personal. Jamás se ha pedido que el niño sea expulsado, conocemos a la mamá hace tiempo, pedimos que se le ayude”.
La apoderada finalizó diciendo que “el inspector ejerce fuerza contra mi. Agresión no hubo, la desmiento totalmente y le pido a la gente que no manchen mi imagen”.
Discussion about this post