El Ministerio de Salud detalló el alza de afectados en ambas enfermedades de transmisión sexual en el último boletín epidemiológico. Respecto a la Gonorrea el incremento de casos se produce solo en la población de entre 15 y 24 años.
No es novedad que en los últimos años las enfermedades de transmisión sexual en Chile han sumado afectados. El año pasado en #24Data comprobamos que no solo habían más personas con VIH en el país, sino que otras ETS también presentaban aumento sostenido desde 2010, como era el caso de la gonorrea, la sífilis y las hepatitis A, B y C.
Lamentablemente la situación no es distinta en lo que va de 2019. Según el primer boletín epidemiológico trimestral del año del Ministerio de Salud, los casos de VIH crecieron respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que la gonorrea tuvo un aumento en el grupo etario entre los 15 y 24 años.
Contagio de VIH
El Virus Inmunodeficiencia Humana afecta a los linfocitos o células T del sistema inmune, cuya labor es proteger al cuerpo de distintas infecciones.
Se transmite principalmente a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales; también mediante transfusión de sangre contaminada o uso compartido de agujas; y de la madre al hijo durante el embarazo, parto y lactancia.
Entre enero y febrero de 2019 el Instituto de Salud Pública recibió 2.316 muestras, de las cuales 1.261 correspondieron a nuevos casos diagnosticados de VIH, un 12% más que en los mismo meses de 2018.
Contagio de Gonorrea
También llamada blenorragia, la gonorrea se produce por la bacteria neisseria gonorrhoeae. Infecta distintos tipos de mucosas, incluyendo la uretra en el hombre y el cuello uterino en la mujer. También se puede encontrar en el recto, en la conjuntiva, en la faringe y en la vulva y vagina de la mujer, dependiendo de las prácticas sexuales.
La principal vía de contagio son las relaciones sexuales no protegidas y a través del parto, afectando a los recién nacidos.
El contagio de la Gonorrea ha tenido un aumento sostenido desde 2016, registrando un 36% más de afectados en 2018. La enfermedad se concentra en el grupo de 15 a 24 años, es este mismo rango etario el que registra un alza en el primer trimestre de 2019, según lo observado por el Ministerio de Salud en el boletín epidemiológico.
Discussion about this post