El presente 2 de Julio, en la Región de Coquimbo se podrá presenciar un evento que ocurrió hace 427 años. Por lo mismo, muchas personas se trasladarán hasta la Región para poder encontrar los mejores lugares y ubicaciones para poder visualizar este espectáculo natural. Sin embargo, hay un equipo de National Geographic que lo verá desde un lugar un poco inusual; desde un avión.
Desde un Airbus 320 Neo, el equipo de National Geographic podrá apreciar el eclipse del próximo 2 de Julio y que estará elevado a 38 mil pies de altura, con una tripulación compuesta por científicos, expertos del área y 10 personas que obtendrán un cupo a partir de un concurso vía redes sociales, cuyo premio es avaluado en cerca de 3.000 dólares, es decir, más de 2 millones de pesos.
El proyecto ha sido denominado como “Nat Geo into The Dark” y que permitirá vivir el eclipse de manera única, ya que por el movimiento de la nave, podrán ver la mayor durabilidad posible del eclipse, viéndolo en su totalidad a unos 3 minutos y debido a su altura, no importarán las condiciones meteorológicas porque la nubosidad no se aprecia desde aquella altitud.
Este viaje estará a cargo del piloto Klaus Von Storch, quien integra la Comisión Científica y Tecnológica del Comité de Ministros para el Desarrollo Espacial, explicó a Revista Qué Pasa que “tendremos una vista increíble, preferencial, con cero posibilidades de nubosidad. Yo nunca he visto en mis vuelos nubosidad a esa altitud. Durante el eclipse vamos a estar ubicados en el sector de La Serena, un poco hacia adentro, 12 kilómetros de altura, de sur a norte, pero un poco hacia el noreste, perpendicular al Sol. La velocidad la reduciremos un poco, pero no tiene mayor efecto en la visualización”.
El vuelo de tipo charter partirá desde Santiago y se irá viendo el eclipse a medida que se acerque a su fase inicial. Y por lo mismo, el fenómeno se verá desde el lado izquierdo del avión, por ende, solo habrá pasajeros desde ese costado del avión Airbus 320 Neo, que según su página web es un avión de última tecnología que posee una reducción de un 30% de sus costos operacionales.
Además, ante la incógnita si es que se puede visualizar un eclipse desde un avión, el piloto señaló que “sí, un eclipse se puede ver desde el aire, y desde un avión. Estar en el aire y a ese nivel de altura, te asegura verlo bien, porque en el fondo, puede pasar que, si mucha gente va a La Serena y ese sector para observar este fenómeno, y está nublado, simplemente van a ver cómo que el día se oscureció, pero no podrán ver completamente el fenómeno. Aquí tendrás aire limpio. Por eso, el Tololo y todos los observatorios están en altura, porque el aire es más limpio y porque logran tener una mejor visualización del fenómeno. Es lo mismo que pasa en el avión, como tú estás en altura tienes una mayor y mejor visualización de aire limpio y con menos partículas para observar este fenómeno. Es una tremenda fórmula”.
Esta no es la primera vez que ocurre un fenómeno como tal, sino que también durante el año 2016, el 8 de marzo, el vuelo 870 de Alaska Airlines iba desde Alaska hasta Honolulu, y en aquel trayecto, sus tripulantes pudieron apreciar el eclipse de sol que fue aprovechado por la aerolínea para hacer una serie de avisos publicitarios, e incluso grabaron el siguiente vídeo:
Discussion about this post