El proyecto que busca aumentar el número de días de vacaciones, pasando de 15 a 20 y de 20 a 25 en las zonas extremas, ha causado polémica en la región.
Esto se debe a que junto con este proyecto, se pretende eliminar tres feriados al año, la mayoría de ellos son feriados religiosos.
La medida, que fue aprobada en general por la Cámara de Diputados, ahora está siendo discutida en la Comisión de Trabajo a la espera que se apruebe o rechace.
Sin embargo, esta situación tiene preocupados al rubro del turismo en la Región de Coquimbo, ya que es la actividad que más se vería afectada con la disminución de los fin de semana largos.
Desde la Asociación de Servicios Turísticos de la Región de Coquimbo (ASERTUR) aseguran que eliminar los feriados va a afectar negativamente su rubro, porque los turistas que vienen de la zona central preferirán quedarse en el litoral.
El Presidente de ASERTUR, Cristián Clavero, señaló que “por su puesto que va a afectar, no va a poder dejar la escapada, digamos, del turista mayoritario que llega a nuestra región que viene de la Región Metropolitana, entonces al cortar los días no se van a extender hasta la Región de Coquimbo, sino que van a llegar hasta el Litoral Central”.
Un tour operador de la región comparte la opinión negativa sobre la eliminación de feriados. Claudio Cortés, de Elqui Valley, indicó que “estos feriados son para nosotros los veranitos de San Juan, en el cual nos permite recuperar gran parte de lo que se pierde mucho en temporada baja”.
Agregó que incluso “estos feriados son los que salvan para poder mantener la operatividad de algunas empresas, cada vez las estructuras de las empresas de turismo son más pequeñas para mantener menores costos”.
Ambos señalaron que van a tener conversaciones con los parlamentarios de la zona para dar a conocer su postura en el tema y se pueda realizar alguna acción que no los perjudique.
Discussion about this post