En una reunión con la máximas autoridades en temas de seguridad y de transporte de la Región, se dieron a conocer las medidas de mitigación y contingencia dispuestas para el próximo 02 de Julio, momento en que los caminos y carreteras de la región se vean saturados a raiz de miles de visitantes que verán el eclipse total de sol.
La Intendenta Lucía Pinto junto con los directores y jefes de servicio dijo a los micrófonos de Mi Radio: “Queremos ser absolutamente honestos y decirles principalmente a las personas que viven en la Región de Coquimbo que nos debemos preparar. Vamos a tener durante los días previos y especialmente durante el 02 de Julio una gran congestión vehícular, lo importante de ello es que sea una congestión controlada, de manera de evitar cualquier tipo de accidente” señaló.
La máxima autoridad de la Región entregó los lineamientos del plan de contingencia y señaló: “Alguna de las medidas que se han tomado es al unidireccionalidad que habrá en la Ruta 41 entre La Serena y Pelícana. Tambien esta ruta va a tener horarios , esta unidireccionalidad va a tener horarios, que será entre las 09:00 am y las 14:00 hrs. Luego el tránsito será detenido, de manera de que las personas que no alcancen a llegar a los sitios de observación deban parar en algunos sitios que vamos a adecuar en la vía de manera de que este fenómeno pueda ser observado de la manera mas segura posible. Luego el tránsito será reestablecido a partir de las 17:00 hrs.” precisó.
Los retornos a esta vía unidireccional serán por Alfalfares, Altovalsol, Las Rojas y Pelícana. En este mismo horario, la Ruta 201 -que va paralela a la Ruta CH-41- se mantendrá bidireccional.
Además, en este mismo tramo se suspenderá el tránsito entre las 14:00 y las 17:00 a partir del kilómetro 0, es decir, frente al aeropuerto y hasta el sector del Observatorio Tololo, pasado el Embalse Puclaro, para luego retomar el tránsito normal.
Los vecinos que vivan en las inmediaciones de la Ruta 41 y en los pueblos aledaños no tendrán acceso a la ruta mientras esta se encuentre cerrada para el tránsito vehicular. Otra de las medidas es que en algunos tramos en zonas de alta complejidad, los automóviles serán derivados a caminos rurales aledaños a la ruta y a enlaces con caminos mas pequeños para descongestionar la vía principal, en este sentido los buses de mas de 40 pasajeros y camiones de largo recorrido no serán desviados a razón de las dimensiones de los mismos y al dificultad de giro en algunos sectores.
La velocidad en tanto en la carretera será de tan solo 50 kilómetros por hora y estará debidamente señalizada señalo el Jefe de la Cuarta Zona General Ramón Alvarado. La máxima autoridad policial de la región tambien señalo que la brigada aeropolicial contará con el helicóptero BO-105 que permite el traslado de dos personas heridas mas el personal especializado del SAMU a bordo para poder llevar a heridos graves en caso de accidente a algún centro asistencial cercano que cuente con un espacio para poder aterrizar, o en su defecto directo al Hospital San Pablo de Coquimbo que cuenta con Helipuerto.
ONEMI en tanto contará con “islas de seguridad” que serán lugares estratégicos que contarán con personal de emergencia quienes podrán brindar los primeros auxilios y estabilización en caso de emergencias. Personal especializado del SAMU estará en estos puntos y en otros lugares estratégicamente expuestos para proceder mas rápidamente.
Al ser consultada la Intendenta sobre la finalización de los trabajos en el enlace del Aeropuerto y la Ruta 41 mencionó: ” Los trabajos van al día, estamos realizándolos de manera de ocupar todas las posibilidades , si es necesario seguir ocupando este “bypass” y poder ampliar lo máximo posible la ruta. No tengan ninguna duda, van a estar terminados y van a estar en las óptimas condiciones para esos días previos. enfatizó.
Discussion about this post