La comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), recibió a los ejecutivos de Andes Iron, empresa chilena titular de Dominga, para conocer más detalles y el estado actual del proyecto minero.
“Este ha sido un proyecto bien controversial, con varios problemas y creo que nosotros como CORE hicimos una muy buena gestión con invitarlos para que presenten el proyecto, para que nos mostraran las transformaciones que se han producido y personalmente siento que hay un interés de la empresa por tratar de llegar a buenos acuerdos con la comunidad”, afirmó el consejero regional, Carlos Galleguillos, presidente de la comisión.
Según la cronología expuesta por Iván Garrido, Gerente General de Andes Iron, el 4 de marzo de este año se iniciaron los alegatos en la Corte Suprema en Santiago. En este momento el fallo está en plena redacción y debería estar concluido en julio, luego de este proceso se verá si será aprobado o rechazado en una nueva Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), conformada por la Intendenta Lucía Pinto y Secretarios Regionales Ministeriales.
Para el consejero regional, Marcelo Castagneto, esta es “una buena noticia, que nos va a permitir mirar con tranquilidad y que la región vuelva a creer en sus potencialidades productivas, fundamentalmente en la minería que es nuestra gran reserva económica, pero obviamente tomando todas las precauciones necesarias para no alterar el medio ambiente y a las comunidades existentes, en particular a las comunidades que están en el borde marino donde ha habido las mayores inquietudes por parte de los pescadores”.
Por otro lado, dentro de las reacciones que ha generado el proyecto Dominga, el consejero regional Javier Vega, asegura que “claramente la presentación se enfoca a términos económicos, sin embargo hay muchos aspectos que hoy en día ellos no dan respuesta, específicamente lo que es la utilización del agua potable para los trabajadores, la utilización del agua para la extracción del mineral y a dónde va a caer posteriormente a esa explotación, el tema de lo que pueda producir en el borde costero y qué pasará con las napas subterráneas que alimentan el valle de Los Choros, donde hay familias que son agricultores que producen el aceite de oliva. Dudas que no fueron contestadas en la comisión, por lo tanto, hay mucho que seguir avanzando en saber cuál es el impacto real en términos medioambientales que tiene esta minera”.
Una vez finalizada la exposición, la comisión acordó invitar a las organizaciones que están en contra de este proyecto para que también expongan sus argumentos. También se acordó solicitar a la empresa Andes Iron una visita física para conocer el lugar donde se pretende instalar la minera y además invitarlos a participar de la reunión de Mesa de Universidades-Gobierno Regional, para exponer sobre Dominga, acuerdos que fueron votados de forma unánime por el CORE.
Discussion about this post