Era un sueño hecho realidad, los niños con cáncer que deben viajar a centros de salud en Santiago desde la región para su recuperación finalmente podrían viajar en condiciones de acorde a su condición de salud. Para esto la agrupación de padres de Niños Oncológicos a través de dineros aprobados por el CORE de la Región de Coquimbo y la implementación del proyecto “Adquisición de bus oncológico” na través de la Ilustre Municipalidad de La Serena pudieron obtener un bus acondicionado para ello, pero el producto final esta lejos de lo esperado.
La empresa Centinela SPA se adjudicó la compra del bus marca Daewoo y la implementación de todos los requerimientos técnicos para que los niños y padres pudieran viajar en las condiciones adecuadas con un costo total de $145.521.492 pesos chilenos. La empresa con experiencia en adaptación de vehículos de emergencias entregó en los plazos acordados la maquina pero tras las revisiones de los encargados de la Agrupación, no fue aprobada su recepción y los padres hicieron saber su molestia en las redes sociales.
Elementos como un baño que fue calificado como “de casa rodante”, asientos con fundas deficientes, apoya piernas de baja calidad y con sus estructuras de anclaje a la vista, malas terminaciones en cortinajes, pocas condiciones de seguridad y descanso para conductores y una carga y descarga de sillas de ruedas cuestionada fueron alguna de las varias observaciones del bus.
Al respecto la empresa Centinela SPA contactada por nuestro medio no quiso referirse al tema. Desde el Consejo Regional de la Región de Coquimbo, lugar donde provienen los fondos del proyecto señalaron que tras conocidos las observaciones y reclamos se envió un oficio a la Ilustre Municipalidad de La Serena pidiendo su pronunciamiento oficial. Ademas se invitó a la agrupación a estar presentes en la siguiente sesión del consejo para que puedan participar de la misma con sus observaciones.
El bus lleva sin poder ocuparse casi 3 meses desde su entrega tras las observaciones de los padres y apoderados de la agrupación. Esos antes de la entrega, viajaron con el concejal Juan Carlos Thenoux a Santiago para conversar con la empresa sobre los requerimientos y en esa ocasión al parecer no existieron mayores problemas con las características del bus ni sus adaptaciones.
MUNICIPIO DE LA SERENA Y LA POLÉMICA
La casa edilicia serenense salió al paso de las críticas y a través de su administrador municipal Gonzalo Arceu aclaró algunos puntos del conflicto. Primero se refirió a que la agrupación a través de representantes viajaron a Santiago con un concejal a verificar las condiciones de las adaptaciones del bus. También se refirió a las observaciones realizadas y cual es el objetivo del proyecto.
Arceu señaló que : “En una primera instancia, unas personas de la misma fundación que viajaron a Santiago en compañia de un señor concejal, le solicitaron a la empresa hacer algunas realizar algunos cambios, y no eran parte de la inspección técnica del contrato. El Alcalde siempre ha querido que ellos participen del proceso porque los beneficiarios son ellos.
El encargado de la supervisión del producto, aclaró sobre las modificaciones: ” en esas modificaciones, el bus llegó con tres asientos salón cama y el resto semi cama, eso no era el diseño original. El diseño original hablaba de 10 asientos salón cama y el resto semi cama con un total de 22 asientos. Tambien solicitaron que el baño no fuera como el de los buses comerciales que es mas pequeño, la empresa accedió y diseñó un vanitorio para que ingresara un adulto con un niño en esas características.”
Con respecto a la rampa, Arceu aclara que la que se implementó es de última generación, mucho mas moderna de la que los padres solicitaron. El tipo que se solicitaba esta obsoleta y la que posee el bus es mejor.
Sobre los asientos, Gonzalo Arceu explica que la inclinación de los asientos no debe ser total, tal cual como los asientos Salón Cama comerciales. En este caso en un video se muestra que los asientos no quedan inclinados 100%, y una persona fuerza el mismo, provocándose el problema de comodidad con el resto de los asientos. Además explica que la cantidad de asientos versus el tamaño del bus no permite que estos queden como un “cama premium”, o con una inclinación 180º total como se pretende.
El representante del Municipio Serenense aclara este punto especificando que la información fue correcta pero que siempre hay cosas por mejorar: “Por algo el bus se devolvió, para reparar las observaciones. Lo permite la licitación, el hacer re adecuaciones al funcionamiento operacional del bus”. Arceu tambien es enfático en señalar que : “nosotros como municipio estamos preocupados para que los niños tengan el viaje como corresponde a Santiago y todo lo que significa.
Discussion about this post