La semana pasada, un grupo de estudiantes se tomaron los campus Andrés Bello e Isabel Bongard de la Universidad de La Serena en protesta de los cambios curriculares para tercero y cuarto medio y otras demandas internas.
Sin embargo, la violencia ha marcado esta manifestación, donde el grupo de encapuchados que está en el recinto agredieran a docentes y otros alumnos que querían ingresar a estudiar a la universidad.
Por esta razón, el Consejo Académico se reunió de forma extraordinaria y a través de un comunicado entregaron un ultimátum a los manifestantes.
En el documento señalan que “la universidad estatal es, por definición, un espacio para la discusión amplia y respetuosa. En consecuencia, la ocupación forzada y violenta de sus espacios, sin mediar un proceso participativo de discusión por parte de los integrantes de su comunidad, no es congruente con la razón de ser de una Universidad”.
Como Consejo condenaron lo acontecido el pasado viernes 31 de mayo, cuando “un grupo de encapuchados tomaron por la fuerza el campus Andrés Bello y agredieron verbal y físicamente a funcionarios académicos y no académicos, estudiantes y comunidad en general, atentando contra la vida, la integridad y los derechos humanos”.
Agregan que no aceptarán la instalación del temor y violencia como forma de imponer visiones, “como universidad estatal nos convoca participar del debate nacional sobre los temas trascendentales que afectan al país, y para ello requerimos hacerlo desde la discusión y la reflexión universitaria en un ambiente de normalidad”.
Por lo tanto, el Consejo Académico en pleno y con la aprobación unánime de sus integrantes, “demanda la restitución de los espacios universitarios a más tardar este miércoles 5 de junio de 2019. De este modo, el Consejo Académico ejerce y ejercerá su función de cautelar el normal desarrollo de las funciones universitarias, haciendo uso de las facultades que establece la Ley”.
Discussion about this post