Con un total de 9 votos a favor, de un total de 16, la consejera por Elqui, Adriana Peñafiel (RN), fue electa como la nueva presidenta del Consejo Regional.
Peñafiel fue votada por los 8 miembros que mantiene Chile Vamos en este nuevo CORE, además del voto definitorio de Juan Carlos Codoceo (PPD).
Mientras que el independiente Hanna Jarufe obtuvo 6 votos por parte de los miembros de la Nueva Mayoría. El último voto fue del mismo Jarufe, quien se abstuvo.
Sin embargo, la elección de Adriana no estuvo exenta de polémica, debido al voto de Codoceo.
La Consejera Ángela Rojas por el Choapa (PPD) realizó duras críticas contra el CORE Codoceo de Limarí.
Rojas señaló que el Consejero PPD de Limarí tomó la decisión mientras se estaba negociando las presidencias de las comisiones. Si bien estaban de acuerdo con que Peñafiel presidiera el CORE, querían que Consejeros de la oposición estuvieran en la cabeza de las comisiones.
De esta forma, Rojas va a solicitar que se expulse a Codoceo del Partido por la Democracia, “lo que pasó ayer fue muy grave y me parece que opacamos el triunfo de Adriana”, aseguró.
Para ella lo que hizo el Consejero de Limarí fue una traición, “a mi me habría parecido correcto si hubiera dicho que iba a votar al tiro por la señora Adriana”, en vez de esperar a la negociación.
“Pensando en la gente”
El CORE Juan Carlos Codoceo se refirió a la polémica por su voto a Adriana Peñafiel, “yo soy consejero nuevo y llegamos por votación popular y es una obligación cumplir con ellos, compromisos que se han retrasado por no tener un presidente y por eso tomé la decisión”.
Sobre la opinión que tiene Rojas de su actuar indicó que lo hizo a conciencia, pensando en la gente, “yo estoy tranquilo, teníamos que destrabar esta situación (…) yo no he hecho nada malo”.
Discussion about this post