El día domingo fueron diagnosticados dos nuevos casos de influenza en nuestro país y uno de esos casos es de un bebé de nueve meses que había sido internado en el Hospital de Coquimbo. Sin embargo, el EMCO (sistema de oxigenación por membrana extracorpórea, un soporte artificial que se utiliza en el sostén temporal de las de fallas cardiopulmonares catastróficas) no estaba disponible en el recinto hospitalario de Coquimbo.
Por lo tanto, el bebé fue trasladado a la Clínica Las Condes y se encuentra en estado grave en la UTI del recinto, donde se le están realizando los tratamientos correspondientes para controlar su enfermedad, según consigna T13.cl .
Cabe destacar que la Clínica Las Condes, a donde fue trasladado el bebé, es el único establecimiento con la capacidad de trasladar a pacientes que requieren este soporte (EMCO) desde cualquier lugar del país. Además, el doctor Eli Villalabeitia señaló que han desarrollado “una gran capacidad técnica en la cirugía cardiovascular para salvar gente. Además, nuestros procedimientos son seguros porque cuenta no sólo con la mejor tecnología, sino con la experiencia y el entrenamiento de todo el equipo en forma constante. Está en nuestro ADN sacar adelante hasta los pacientes más graves”.
Hace algunos días, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza había confirmado la muerte de 16 personas a causa de la influenza en nuestro país, afirmando que la gran mayoría de estos casos no habían recibido la vacuna a pesar de estar dentro de los casos de riesgo.
Discussion about this post