El Alcalde de Salamanca Fernando Gallardo conversó con los micrófonos de “Buen día mi región” aclarando la orden de arresto que pesa en su contra tras deudas millonarias del Municipio de Salamanca por mas de mil ciento cincuenta millones de pesos.
La constructora Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A. realizó obras en la comuna las cuales no han sido pagadas en su totalidad, eso a pesar de largas sumas de dinero entregadas por Minera Los Pelambres a la comuna.
Al respeto el edil de la comuna señaló: “Hay una deuda que data del 2016, con estos famosos recursos que puso Pelambres e inyectó a la municipalidad, los cuales fueron gastados en otras cosas. Por lo tanto quedamos endeudados con esta empresa”
Sobre los eventuales vicios sobre la entrega y recepción de los dineros que debían ir destinados a los pagos de estas obras, el alcalde es claro en el punto. Al respecto el alcalde Gallardo señala: “Está todo denunciado y demandado tanto en la contraloría como en el ministerio público, en todos lados. Este desfalco que llega alrededor de 4.850 millones de pesos, sabemos que todo este proceso es muy lento” indicó.
Tras las cifras conocidas por los aportes de Minera Los Pelambres al municipio cuando era alcalde de la comuna Gerardo Rojas, el edil sostiene: “La compañía bondadosamente llegó a acuerdo con el Municipio de ese entonces , donde se le ocurrió al alcalde hacer el soterramiento y pavimento de la Avenida Infante. Con las platas que inyectó Pelambres no se pagaron las primeras cuotas.”
Afrontar responsabilidades
El tribunal de Illapel estableció finalmente que “ha lugar a la solicitud de lo principal, disponiéndose en consecuencia el arresto por 5 días como medida de apremio en contra del alcalde de Salamanca,Fernando Gallardo, en representación de la demandada municipalidad de Salamanca a fin de que cumpla el decreto alcaldicio que ordene el pago de las sumas consignadas”.
Con la resolución, es la Comisaría de Salamanca la encargada de llevar el procedimiento. Al respecto los abogados municipales tienen un recurso por interponer, el Alcalde lo explicó mencionando: “Nuestros abogados pondrán un Recurso de reposición. Si así no resultara, lamentablemente hay que enfrentar. Seria irresponsable ponerme a firmar papeles si no tengo como pagar. Si me toca ir detenido, le pondré el pecho a las balas”.
Discussion about this post