Preocupación existe entre la comunidad del Sector Antena de La Serena, en especial de la Población 17 de Septiembre tras la confirmación de 13 casos de Tuberculosis. Los pacientes viven todos en el mismo sector de La Serena y ya se ha producido una lamentable muerte.
Al respecto el Seremi de Salud Alejandro García, confirmó los casos tras el trabajo del CESFAM Pedro Aguirre Cerda “A la fecha existen 13 casos de Tuberculosis en el sector, los cuales se encuentran con su tratamiento médico correspondiente para esta enfermedad. Por otra parte cabe señalar que este establecimiento de salud durante este año ha generado una vigilancia más activa” indicó la autoridad sanitaria.
García explicó que a pesar del número poco habitual de casos, eso no significa que exista un brote, señalando: “no estamos ante un brote, quiero tranquilizar a la comunidad del sector, que los equipos de salud están logrando pesquisar los casos que efectivamente existen en el sector y de acuerdo a la normativa vigente en Chile para el Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis.”
El Seremi de la cartera llamó al cuidado y a poner atención a algunos síntomas diciendo: “Igualmente, quiero recordarle a la comunidad que una medida de autocuidado es que si usted presenta tos y expectoración por más de 15 días, debe acercase a su centro de salud más cercano y pida que le tomen a la baciloscopía, este es un examen gratuito para toda la población y la forma de pesquisar oportunamente la enfermedad, diagnosticarla a tiempo, e iniciar el tratamiento para cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad”.
Tras los estudios realizados por el Servicio de Salud, las malas condiciones de habitabilidad de los enfermos, sumado ello a el poco control de los mismos a causa de algunas adicciones y la vulnerabilidad de las familias en conjunto conforman que estén mas expuestos a enfermedades como la Tuberculosis.
En Chile se cree que la “peste blanca” está completamente erradicada pero no es así. Desde el Instituto Nacional del Tórax Andrea Searle, bioquímica del laboratorio de TBC del Tórax, señala razones de estas pequeñas emergencias en algunos sectores: “es que hay tardanza en su pesquisa. Se cree que la enfermedad está erradicada, las personas e incluso los médicos de otras especialidades no piensan en la tuberculosis a la hora de solicitar exámenes por alguna patología respiratoria. Entonces se produce un riesgo de propagación en el círculo de las personas enfermas”.
Discussion about this post