Con un llamado a tener un mejoramiento continuo de la seguridad con que operan las empresas de la zona, el Servicio Nacional de Turismo Región de Coquimbo (SERNATUR) continuó en Punta de Choros, La Higuera, su plan anual de inspección a cerca de cien prestadores de turismo aventura de Elqui, Limarí y Choapa, incluyendo servicios de paseos náuticos; senderismo y trekking; cabalgatas; observación de flora y fauna; surf y buceo; y vehículos todo terreno.
Las áreas inspeccionadas a las empresas de turismo aventura son uso y mantenimiento de equipamiento; planes de prevención y manejo de riesgos; capacitación al personal; e información entregada a los turistas, agregando que en el caso de los servicios desarrollados en el borde costero se concretan junto a la Gobernación Marítima de la Armada de Chile.
El Director Regional (s) de SERNATUR, Aldo Carpanetti, explicó que “las inspecciones significan mejorar la seguridad ofrecida a los turistas, que cada vez más buscan servicios que les den más certeza en este aspecto fundamental; y también la seguridad de las propias personas que trabajan en estas empresas. Felicitamos a los prestadores de turismo aventura que acogen rápidamente las observaciones de SERNATUR y los llamamos a reforzar o adoptar una cultura de mejoramiento continuo, la que no sólo les beneficia a ellos, sino que a todo el destino turístico donde operan”.
Por su parte, Luis Cortés, de la embarcación ‘Laura Belén’, de Punta de Choros, indicó que “para mí es muy importante esta revisión de la seguridad, que esté todo el equipo en buen estado, funcionando. Aquí tenemos que todos estar en regla, como las matrículas, salvavidas, bengalas, cordeles, herramientas, remos, comunicación, además de la explicación al pasajero. Si no, no se puede salir a navegar”.
Las inspecciones de SERNATUR también se efectúan a prestadores de servicios de alojamiento de la Región de Coquimbo, respecto de áreas como infraestructura, equipamiento, señalética e información, entre otras.
Discussion about this post