Según el décimo segundo Estudio Nacional de Drogas en Población General de SENDA, se estima que más de 690 mil personas, de entre 12 y 64 años, han presentado síntomas de consumo problemático de drogas y alcohol, muchos de ellos, sin posibilidades de rehabilitación.
Ante esa realidad, el Gobierno ha promovido una serie de alianzas y medidas para abrir espacios que permitan apoyar en la rehabilitación de las personas. Uno de ellos es el Centro de Tratamiento IMSA “Creando Lazos”, que desde la comuna de Coquimbo ofrece dos tipos de programas de apoyo y que entrega atención tanto a usuarios del puerto como de La Serena.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “lamentablemente estamos en uno de los peores rankings en los que podemos estar como país, en que nuestros jóvenes son los principales consumidores de drogas en toda América y el Presidente Piñera nos ha pedido un esfuerzo importante para llevar adelante esta verdadera lucha contra la droga, rehabilitando y previniendo, lo que es realmente importante”.
Un centro que abre sus puertas con dependencias y un cuerpo profesional multidisciplinario que cuenta con todas las condiciones para recibir a quienes necesitan apoyo. “Agradecemos tener estos centros de tratamiento que van a dar una atención integral, digna y con profesionales donde las personas se pueden sentir acogidas y donde las madres que están en este proceso pueden venir confiadas, porque hay una guardería para sus hijos”, agregó la autoridad regional.
Este centro ejecuta los programas Vida María Inés, con 29 plazas de atención para público general, y Vida Luisa Elena con énfasis en la población femenina con 13 plazas, los que en total han recibido a unas 60 personas, desde que comenzó su marcha blanca.
Sobre el funcionamiento del nuevo centro, la Directora Ejecutiva de la Fundación IMSA, Pabla Salas, afirmó que “en este momento tenemos dos funcionamientos, uno en la mañana, que es para un programa específico para mujeres con hijos, en el que se atiende con una parvularia para que estén al cuidado de los menores mientras ellas están en intervención; y un programa nocturno mixto para las personas que trabajan. Actualmente, se trabaja con una plana de 17 personas, entre médicos generales, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos en rehabilitación, secretarios y talleristas”.
La mayoría de los usuarios que han recibido tratamiento, son personas jóvenes de entre 30 y 39 años quienes reciben apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales del área de la salud mental para el proceso de rehabilitación del consumo problemático, y de personal especializado para talleres en el área de desarrollo personal, artístico y de actividad física.
Entre otras estadísticas del consumo de Alcohol y Drogas, el Estudio Nacional de SENDA agrega que la sustancia principal que motiva el ingreso a tratamiento en el país es la pasta base en un 36%, seguida por el alcohol con un 33, 8 %, en tercer lugar, la cocaína con 21, 8 % y en cuarto lugar la marihuana con un 4, 8%.
Discussion about this post