El reloj avanza y la incertidumbre con él. A tan solo 12 días del evento astronómico mas importante de los últimos años el ejecutivo comandado por Sebastian Piñera no ha tomado una decisión definitiva al respecto, o quizás la decisión está tomada pero no se ha comunicado, elevando el nivel de duda y generando la molestia entre trabajadores y empresarios que no saben a que atenerse para ese tan esperado día.
Considerando que él, como presidente de la república, es el único habilitado para decretar un feriado como este, la espera ya se ha tornado algo tediosa y versiones de alcaldes y autoridades de gobiernos en vez de clarificar el tema, mas lo entrampan.
La intendenta Lucia Pinto en reiteradas ocasiones ha señalado que la decisión no esta tomada y que se seguirá trabajando mientras el Presidente no lo comunique, pero tampoco lo desmiente. En tanto el Alcalde de Vicuña Rafael Vera y ahora el Alcalde de Vallenar Cristian Tapia han intentado por todos los medios presionar al ejecutivo para que entregue la decisión favorable sobre el feriado “solar”.
Informaciones extra oficiales desde el Palacio de La Moneda señalan que la decisión estaría tomada desde hace un tiempo, y que el día martes 02 de Julio no sería feriado. Esa decisión si la contrastamos con los mensajes que ha dado el gobierno regional a través de distintos Seremis pidiendo “flexibilidad laboral” y “coordinar viajes desde y hacia el lugar de trabajo” se confirmaría pero, es el Presidente de la República el que tiene la última palabra que hoy, desde Combarbalá en visita oficial, se podría referir de forma definitiva al tema.
Al menos esta mañana en Copiapó, Sebastian Piñera señalo: “Le hemos pedido a todas las instituciones públicas y aprovecho de pedirle a las empresas y escuelas, que le dan todas las posibilidades a los habitantes para que puedan disfrutar de este espectáculo de la naturaleza”.
Discussion about this post