144 son las viviendas de la zona típica de La Serena que serán intervenidas para superar los daños del terremoto del pasado 19 de enero.
El anuncio lo hizo el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a la Intendenta Lucía Pinto y autoridades regionales, quienes visitaron una de las 30 primeras viviendas del casco histórico que serán intervenidas con recursos de emergencia del Gobierno Regional.
Las obras serán financiadas con recursos del 5% de emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), una inversión cercana a los mil millones de pesos. Las demás viviendas serán intervenidas a través de Serviu.
Al respecto, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick destacó que “tuvimos un terremoto engañoso, porque no vimos en un inicio el verdadero daño que se había producido”.
Un daño que se concentró principalmente en el casco histórico, el barrio patrimonial de La Serena, por lo que “el Presidente Piñera quiso destinar algo que desde el Plan Serena no se veía, hablamos de recursos para recuperar nuestro patrimonio urbano en el centro de nuestra ciudad. Se han destinado mil millones de pesos inicialmente con fondos de emergencia del Gobierno Regional, que dicen relación con el Ministerio del Interior, para ir reparando aquellas casas patrimoniales que no han tenido posibilidades de acceder a otros fondos de recuperación o de reconstrucción”, dijo el Ministro.
Un trabajo que además considera una inversión de 1.400 millones de pesos de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la rehabilitación de 10 monumentos en la región y las fachadas de inmuebles patrimoniales del casco histórico de la capital regional.
Sobre este trabajo de reconstrucción y recuperación patrimonial, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “desde el primer día luego de este terremoto de enero nos pusimos a trabajar y, por primera vez, hoy ponemos como Gobierno los recursos a disposición de la recuperación de nuestros cascos históricos. En el casco histórico de La Serena tenemos cerca de 180 viviendas dañadas, afectadas a lo largo de los años y que sufrieron un fuerte impacto con este terremoto y, por eso, el Gobierno Regional y el Consejo Regional aprobaron estos recursos del 5% de emergencia que van a beneficiar a 30 familias del casco histórico de la ciudad”.
Tras el anuncio, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob dijo que “esto lo estábamos esperando, aquí se ha hecho un tremendo trabajo, tanto de las mismas agrupaciones patrimoniales que se han movilizado en el casco histórico para poder arreglarlo después de todas las catástrofes que ha habido y lo más importante de todo es que se está empezando”.
Considerando estos elementos se realizó un trabajo técnico con el Consejo de Monumentos Nacionales para levantar estos 30 primeros expedientes, viviendas en las que durante los próximos días se iniciarán los trabajos estructurales y de fachadas, manteniendo la materialidad y las características propias de cada inmueble.
Discussion about this post