El próximo 2 de julio se vivirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados, el eclipse total de sol, que tendrá como escenario privilegiado a la Región de Coquimbo. Sin embargo, una preocupación y que ha generado muchas dudas es cómo estará el clima para ese día.
Por eso, la Dirección Meteorológica de Chile entregó este martes la primera aproximación, indicando que se esperan buenas condiciones climáticas para la zona, aunque con cierta nubosidad.
Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC, dio a conocer hoy la primera aproximación meteorológica general, la que además, hoy será informada a la Onemi, en una reunión de coordinación en torno al fenómeno climático del lunes.
Zúñiga aclaró a La Tercera que el pronóstico es a siete días, y por lo mismo, es solo una primera aproximación, y solo el jueves se tendrá uno con mayor certeza. “En Santiago, se ven buenas condiciones para la jornada del eclipse. No hay ningún sistema frontal que esté llegando, solo una corriente en chorro que cruzará hasta el sur de la Región de Atacama, que podría generar vientos intensos, y por lo tanto, nubosidad alta. Significa que estaría despejado a parcial, con muy poca nubosidad alta”.
En la región, principalmente en La Serena, Coquimbo y Valle del Elqui, “estará la misma nubosidad pero en mayor cantidad. La costa estará con nubosidad alta. Es nubosidad traslucida, se ve el Sol, pero como un vidrio pavoneado. La nubosidad alta no afecta la visibilidad al Sol, es traslucida. En la imagen (ícono) en Meteorología, se indicará probablemente sol con nubes”, puntualizó Zúñiga.
El meteorólogo dice que las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, pero suelen ser más precisas en verano, porque no hay muchas perturbaciones, es más parejo. “Los modelos tienden a ajustarse o representar mejor el pronóstico en época de invierno y verano. Se puede dar una mejor apreciación a largo plazo”.
El profesional destacó que la “corriente en chorro” es un fenómeno que Meteorología evalúa pueda estar presente durante el próximo eclipse en sectores como La Higuera, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano.
Zúñiga afirmó que “estamos analizando que asociado a estos frentes hay un fenómeno que se llama corriente en chorro, que son vientos muy fuertes, en torno a los 10 y 12 kilómetros de altura, y generan nubes altas que están en torno a los 6.000 o 7.000 metros de altura”.
El sistema posee franjas anchas que abarca la franja del eclipse donde se verá con 100% de oscuridad. “Mientras, más al norte en La Serena es probable que tengamos más nubes o es más probable nubosidad alta”, agregó Zúñiga.
Discussion about this post