La comuna de Paihuano se prepara en varios frentes para recibir a los turistas que visiten el Valle de Elqui por el próximo Eclipse Total de sol. Ademas de las actividades culturales, el Alcalde Hernán Ahumada en conjunto con las autoridades de transportes y Carabineros de Chile han dispuesto de alternativas en el tránsito de la comuna.
El edil elquino señaló que si bien podrán existir algunas complicaciones, especialmente en lo que se refiere al tránsito vehicular, están preparados para enfrentar este gran desafío para una comuna pequeña. Se llama a vivir de una forma distinta este evento astronómico de carácter mundial, con el misticismo del Valle de Elqui y respetando las tradiciones locales.
Es importante que quienes quieran subir hasta la Quebrada de Paihuano, deben hacerlo con anticipación, ya que el martes 2 de julio se prevé alta congestión. El ingreso y salida de la comuna se realizará normalmente por la ruta D-485 (sector Tres cruces Alto) y el nuevo pavimento del sector que une Rivadavia con Tres Cruces Bajos, recientemente finalizado, se utilizará como vía de emergencia.
Cabe recordar que Paihuano tendrá una capacidad máxima de 7 mil vehículos incluyendo los autos de los habitantes de la comuna. Así, desde el municipio se encuentran empadronando e identificando cada vehículo local y además se solicitó información a todos los empresarios turísticos formales (cuyas reservas alcanzan el 98%) para que puedan ingresar con tranquilidad todos sus pasajeros.
“No tenemos un día y hora específica de cierre de la comuna, pero si realizaremos monitoreos constantes con Carabineros para que no colapsen nuestras localidades y cerrar el tránsito cuando se cumpla con la capacidad máxima”, añade Ahumada
ECLIPSE SEGURO Y PROTEGIENDO EL MEDIOAMBIENTE.
Para vivir un eclipse seguro se están entregando recomendaciones, desde contar con agua, dinero en efectivo, realizar ascensos por cerros con guías autorizados, mantener kits de emergencia, evitar programar y realizar viajes dentro y fuera de la comuna, entre otros. Pero también existen recomendaciones importantes para vecinos y visitantes especialmente en lo que se refiere al tránsito vehicular y la protección del medio ambiente
“Tenemos un gran desafío, es primera vez en la historia que vamos a tener tanto público, tanto visitante y para eso nos hemos preparado por varios meses. Llamar a la paciencia, la comuna de Paihuano es pequeña y sabemos que seremos uno de los pueblos principales para ver el eclipse. No esperen hasta el último minuto para subir. Estarán las señaléticas correspondientes, carabineros, bomberos y equipos municipales en distintos puntos de la comuna”, añadió Ahumada.
Otra preocupación es la protección del medio ambiente. La comuna cuenta con una ordenanza que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio que multa a quienes eliminen sus desechos en cualquier lugar y se ha incorporado en un 100% en la campaña “chaobombillas”. El llamado a los visitantes es a botar sus desechos en los puntos instalados para ello, llevar una bolsa para recoger y trasladar la basura y no utilizar productos de un solo uso.
En temas de salud es necesario tomar mucha agua y subir preparados, considerando que el punto oficial de observación se encuentra a 1700 metros de altura. Todos los habitantes de la comuna cuentan con sus lentes certificados que se entregaron en establecimientos escolares, puntos establecidos y casa a casa en localidades pequeñas.
Las clases el día 1 de julio serán hasta las 13:30 horas y se suspenderán los días 2 y 3 de julio, porque gran parte de los estudiantes son recogidos en buses especiales del Municipio y la congestión que podría producirse esos días retrasaría el recorrido, afectando a los estudiantes.
Además, se solicita a los visitantes y turistas a respetar las tradiciones y cultura local en una tierra acostumbrada a saludar y ser cordial con todos.
Así, la Tierra Mágica ya está preparada y a la espera para convertirse en el mejor anfitrión de los miles de visitantes que llegarán en los próximos días a ser protagonistas y presenciar este fenómeno astronómico que, sin duda, tiene un carácter especial en el corazón del Valle de Elqui y bajo los cielos más limpios del planeta.
Discussion about this post