La Gobernación Marítima de Coquimbo realizó un exitoso operativo de seguridad en la Región de Coquimbo con motivo del eclipse solar total 2019.
En la instancia, participaron 125 marinos para resguardar a las 72.600 personas que asistieron a presenciar este evento natural en el borde costero de toda la región.
Desde el pasado viernes 28 de junio, se desplegaron medios y personal a lo largo de la jurisdicción, destacando 19 patrullas con más de 70 servidores navales en los principales puntos neurálgicos de la Región, desde Punta de Choros hasta Los Vilos.
En el área marítima destacaron las Lanchas de Servicio General Coquimbo, Quintero y Valparaíso y la LPM 4401 quienes dieron seguridad al personal embarcado tanto en yates como embarcaciones turísticas. Lo anterior cobra especial relevancia considerando los más de 1200 navegantes que eligieron el mar como su plataforma de observación.
Paralelamente, un helicóptero “Dauphin” de la Aviación Naval, apoyó con sus capacidades de rescate nocturno en las operaciones desplegadas por la Gobernación Marítima de Coquimbo, encontrándose listo a despegar en condiciones de total oscuridad.
Cabe destacar que la jornada no estuvo exenta de contratiempos, ya que en medio de la operación Eclipse 2019, la LSG 1616 “Coquimbo” debió acudir a un llamado de emergencia de la lancha a motor, Fernando Segundo, con 8 tripulantes que se encontraba a 20 millas náuticas de la costa con vías de agua. Lo anterior ponía en riesgo la estabilidad y flotabilidad de la embarcación y por tanto la seguridad de la dotación. La Unidad Marítima, ajustando su máximo andar, logró asistir a la nave siniestrada, reparando su falla y controlando las vías de agua, para finalmente escoltarla a puerto
seguro.
Por último en el transcurso de la tarde, el dispositivo de seguridad funcionó de acuerdo a lo planificado, sin accidentes en el borde costero y sin hechos delictivos que lamentar.
Discussion about this post