La Costanera de Coquimbo, a la altura del Kilómetro 465, fue el escenario natural y el punto de observación oficial de la comuna, donde más de 30 mil personas presenciaron el Eclipse Total de Sol 2019.
“Reencontrémonos”, fue el lema con el que el Municipio porteño invitó a los vecinos, vecinas y a los turistas, a ser testigos de este fenómeno natural, cuya visualización fue total en la Región de Coquimbo.
Para poder vivir el evento, se habilitaron 20 baños públicos, 20 contenedores de basura, un Punto Limpio y un Punto Verde, servicios gastronómicos con 10 food truck, puestos de artesanía, personal salvavidas en toda la Avenida Costanera Coquimbo, servicio de vigilancia en casetas, cobertura de cámaras de tele-protección, aero-vigilancia a través de drone, vigilancia de informadores comunitarios en los puntos de mayor concentración, y un puesto de monitoreo con personal de Protección Civil, Carabineros de Chile, Bomberos y el Departamento de Salud Municipal.
Las actividades en el Punto de observación Oficial de Coquimbo comenzaron al medio día, con una rogativa ancestral efectuada por representantes de los Pueblos Originarios de la comuna, quienes invitaron a los presentes a mirar hacia la salida del nuevo sol y elevar una oración para bendecir el mar, fortalecer el espíritu y renovar energías.
La jornada continuó con un espectáculo musical sobre el escenario, donde desfilaron diversos artistas locales y nacionales, entre ellos “Doctor Demencia” y el “Clan Cuturrufo”.
Cerca de las 16:00 horas y a pocos minutos de la fase total del Eclipse, los cuencos tibetanos se hicieron sentir en el lugar y crearon el ambiente para disfrutar del espectáculo, que durante 3 minutos oscureció la comuna porteña.
Lorena Rodríguez, llegó con su hija haya el kilómetro 465 en la Avenida Costanera, tras vivir el eclipse, manifestó que “Realmente es una vivencia única que no sé cómo explicarla. Soy bendecida de ser Coquimbana y de haber disfrutado de este fenómeno. Coquimbo ha estado muy organizado, el Municipio y nuestro Alcalde se preocuparon de que todo estuviera muy lindo y organizado”, señaló.
Para el Alcalde Marcelo Pereira, la organización y la recepción del público a la invitación efectuada por el Municipio, superó las expectativas y cumplió con el objetivo de reunir a la familia porteña en torno a este evento único y el más importante del siglo XXI
“Según el registro de Carabineros nuestro borde costero fue uno de las más visitados, la gente está agradecida porque nos preocupamos hasta del más mínimo detalle. Realmente fue un evento espectacular, entregamos lentes, tuvimos puntos de hidratación, levantamos un Hospital de Campaña donde pudimos atender a algunas personas que se descompensaron, pero lo supimos manejar de buena manera. Como Alcalde quiero agradecer a todos nuestros funcionarios municipales, más de 500 trabajadores que estuvieron durante toda la jornada apoyando diversas tareas y trabajando mano a mano con Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones para dar darle la seguridad que nuestra gente merece en un evento tan importante como este”, señaló el Edil, quien además afirmó que “El objetivo está cumplido, nuestra meta era reunir a la familia y hoy quedó demostrado que lo logramos con más de 30 mil personas que se reencontraron para presenciar el Eclipse total de sol.
Para finalizar el espectáculo artístico organizado por el Municipio de Coquimbo, los Hijos Ilustres de la comuna, Los Vikings’s 5, pusieron el broche de oro a la jornada, haciendo bailar y cantar al público que se quedó para cerrar la tarde.
Discussion about this post