La Comisión de Transportes del Senado aprobó en general el proyecto de Ley del Gobierno que regula las aplicaciones tecnológicas como Uber.
Por cuatro votos a favor y uno en contra, la denominada Ley Uber continuará su trámite en el Senado.
La iniciativa, en segundo trámite constitucional, busca establecer exigencias para que esas empresas operen en el país de forma legal. Sin embargo, los senadores de la instancia advirtieron que, de momento, el texto es “insuficiente”.
Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que con esta iniciativa, que pretende regular este tipo de servicios, se debe a que “hay un sector que está regulado y el otro no, y eso genera una distorsión de mercado”.
Además, indicó a LUN que una de las dificultades para fiscalizar estos servicios se debe a que son los propios pasajeros los que protegen a los conductores, “es difícil detectarlos porque son vehículos comunes y corrientes, y nos pasa muchas veces que el propio pasajero contribuye a la distorsión porque dice que es pariente del conductor”.
Una de las modificaciones es que los pasajeros ya no tendrán que utilizar necesariamente el asiento del copiloto ni inventar una historia para que el chofer Uber no sea detectado.
Pero por otro lado, la ministra aclaró que no se podrá utilizar la modalidad de auto compartido, “que dos personas se pongan de acuerdo y tomen uno de estos autos, es lo mismo que dos personas tomen un taxi en la calle y lo compartan, pero una ruta establecida, donde en la que van tomando pasajeros, en la modalidad que cubren los taxis colectivos, está explícitamente prohibida por el proyecto de ley”.
Los taxistas, aclaró Hutt, también podrán funcionar con estas aplicaciones, “de las dos maneras, no hay restricción. Los conductores y los vehículos deben registrarse aparte y las empresas están obligadas a entregar este registro”.
En ese sentido, habrá dos registros electrónicos, uno de conductores y otro de vehículos, que contarán con información detallada de cada uno y si están vinculados a alguna aplicación.
Discussion about this post