El meteorólogo Cristóbal Juliá dio a conocer el pronóstico del tiempo para este fin de semana en la región de Coquimbo.
En el sector costero ingresó la vaguada, luego de tener varios días despejados. De acuerdo al profesional “vamos a tener 3 o 4 días con abundante nubosidad durante las mañanas, es probable que el domingo se despeje en la tarde”.
Pero la nubosidad solo afecta al sector costero, pues “para los valles interiores habrá cielos completamente despejados”.
Proceso de desertificación en la región
Juliá también habló sobre el proceso de desertificación que está viviendo la región. “En los próximos 15 días no se ven precipitaciones para la región de Coquimbo y está bastante negativo el escenario para el sector agrícola”.
El experto indicó que ya no es apropiado hablar de sequía que es más temporal, “pero estamos pasando por un proceso de desertificación muy profundo en la región, sino fuera por la vaguada costera que nos aporta humedad en el sector costero, los alrededores de la conurbación sería un desierto”.
Destacó que hay reservas de nieve en la cordillera y que esto ayudaría al sector agrícola, “el llamado es a tomar en serio el cambio climático y la desertificación”.
Discussion about this post