En el marco de la realización del Magister en Políticas Públicas de la casa de estudios, la encuesta de IPP-UCN fue entregada públicamente con importantes e interesantes cifras. Varias temáticas se mostraron en la encuesta pero uno de los temas mas llamativos fueron la percepción hacia la corrupción y la confiabilidad de las autoridades y de las instituciones con una mirada regional.
La realización de encuestas similares a nivel central impide observar la realidad mas regional y es allí donde esta encuesta apunta. La evaluación y percepción de autoridades es uno de los puntos críticos que antes del estudio no se tenia registro, al menos estadístico.
Sobre las “confianzas” de la ciudadanía regional hacia las principales instituciones, la mejor evaluación se la llevaron las Casas de Estudios Superiores de la Región de Coquimbo con una nota de 5,25. El segundo puesto fue para las radioemisoras de la región con una nota de 4,90 y el tercer lugar fue para los colegios privados con un 4,68.
En los últimos lugares figuran las iglesias, tanto la iglesia católica como la iglesia evangélica sacaron una evaluación baja, ambas con apenas un 3, 19. Los partidos políticos se ubican en el último lugar de la confianza de la ciudadanía con tan solo un 2,79.
En el mismo ranking, los municipios aprueban con la nota mínima con un 4,02. Tambien desaprueba el gobierno central, el congreso, los tribunales de justicia y la salud publica con notas que van desde el 3,8 al 3,2.
A diferencia del sistema de salud público, el sistema de salud privado aprueba con un 4,38. Una de las instituciones que se despega de otras similares es la Policía de Investigaciones de Chile con 4,36., diferente es el escenario de Carabineros de Chile que obtiene un 3,92.
CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN
Tras la pregunta específica : ¿Cómo evaluaría el nivel de corrupción? en distintas instituciones, los resultados son lapidarios y denotan un radical cambio de paradigma en la sociedad actual chilena y regional porque todas las instituciones registran una alta sensación de corrupción.
Las instituciones que se incluyeron son las municipalidades, el poder judicial, las empresas privadas, el gobierno, los diputados y senadores y las fuerzas armadas. Entre esas instituciones, todas mostraron altos niveles de percepción de corrupción.
Las fuerzas armadas obtuvieron la peor evaluación con un 61,7% de percepción de corrupción, le siguen los diputados y senadores con un 57,1%, el gobierno con un 51,1% , las empresas privadas con un 48,4%, el poder judicial con un 47,7% y finalmente las Municipalidades con un %47,2.
Discussion about this post