Una de las actividades dentro de la “Expo Kids 2019” que realizará la Municipalidad de Coquimbo estaba el concurso de belleza y talento denominado “Miss Mini Coquimbo”, que ya se ha realizado años anteriores y que reunía a niñas entre 4 y 13 años en tres categorías.
A la usanza de concursos de “belleza” para niñas que podemos ver en programas de tv de tipo “reality” estadounidenses y que incluso fueron retratados en tono de comedia en la premiada película “Little Miss Sunshine” la Municipalidad de Coquimbo haría este evento en tres categorias denominadas “Baby”, con niñas entre 4 a 7 años; “Mini”, con niñas de 8 a 10 años y “Teenager”, con niñas de entre 11 a 13 años.
En el concurso medirían distintos talentos artísticos, maquillaje y vestuario. Al igual que un concurso de belleza, tambien las pequeñas modelan y pasean por pasarelas, luciendo vestidos y trajes, ademas de profusos maquillajes.
Pero el concurso se vio en entredicho tras la reacción de diversas agrupaciones vinculadas a la protección de de los derechos de los niños y la infancia. Una de ellas es ASEINCO que a través de su presidenta, Gloria Mieres, señaló que: “Rechazamos absolutamente un evento que transgrede los derechos de las niñas y niños, nosotros somos responsables como sociedad civil de promover, prevenir y proteger los derechos de las niñas y niños”. Mieres sumó a sus declaraciones que “a los niños se les debe tratar como un sujeto de derecho y no como objetos de publicidad o de exposición pública.”
Tambien se sumó a las criticas el conglomerado político Revolución Democrática a través de sus redes sociales en su orgánica regional rechazando el concurso en un comunicado que señala: “Si bien estamos de acuerdo con la libre expresión y acción de los adultos responsables de los menores, tenemos la responsabilidad social, que se fundamenta en los derechos de las niñas a vivir su niñez sana, libre, sin la necesidad de validarse en función a lo que son o lo que proyectan en la sociedad o un jurado”.
En la otra vereda política el concejal Mario Burlé también se mostró contrario a la realización de este tipo de eventos señalando en su facebook oficial que “yo estoy en contra, vulnera derechos del niño (a). Cada cosa en su lugar, cada lugar con su cosa. Todo a su debido tiempo.”
Hasta el cierre de esta edición y tras insistentes requerimientos al Departamento de Comunicaciones, la Municipalidad de Coquimbo no se refirió a la suspensión de la actividad dentro de Expo Kids.
Discussion about this post