Entre el viernes 19 y el domingo 21 de julio, el pueblo de Los Choros, de la comuna de La Higuera, vivirá como todos los años una celebración costumbrista única a nivel regional en torno al fruto del olivo: la décimo octava edición de la Fiesta de la Aceituna.
Aprovechando las vacaciones de invierno, la Junta de Vecinos N°3 de Los Choros, con el apoyo de la Municipalidad de La Higuera, desde el año 2002 organizan conjuntamente una actividad originada en agradecimiento a la Madre Tierra por la cosecha anual de dicho fruto, cuyo resultado es el apetecido aceite de oliva tan famoso en las regiones de Coquimbo y Atacama.
Por este motivo, y haciendo un llamado a visitar La Higuera durante el venidero fin de semana, el alcalde Yerko Galleguillos aseguró que “la Fiesta de la Aceituna es una actividad artístico cultural muy propia de Los Choros, de hecho fue creada por sus propios vecinos y eso nos ha llevado como municipio a apoyarlos e ir engrandeciendo cada vez más este lindo evento”.
Por su parte, Héctor Tapia, agricultor y miembro del comité organizador, destacó la vitrina turística que posee la actividad para exhibir una de las tradiciones más convocantes de La Higuera. “Como chorero, la Fiesta de la Aceituna nos sirve para dar a conocer al resto de la región y el país lo que somos y lo que vale este hermoso valle con río subterráneo, cuestión que nos ha permitido darle educación a nuestros hijos. Con la realización del evento podemos agradecerle a la Pachamama y eso hay que celebrarlo con alegría, amor y fe, para transmitir ese cariño a todas y todos los visitantes”, aseveró.
La ceremonia de inauguración comienza a las 14 horas del viernes 19 de julio en la plaza central de Los Choros, para luego ofrecer una tarde cultural llena de números artísticos y de juegos populares, para grandes y chicos. La noche se cierra con la presentación de Ankatu Alquinta, Roquer González, Trío Urbano y Lorna Opazo.
La jornada siguiente está marcada por la apertura de la feria costumbrista y Expo Fomento Productivo, el concurso gastronómico, el pasacalle de las marionetas gigantes por el pueblo, la presentación de la Agrupación Víctor Jara y la coronación de reyes en la sede del CD Victoria en medio de la velada artística, para finalmente cerrar el día domingo con la misa a la chilena y con la degustación del famoso cabrito al palo.
Discussion about this post