Luego de que alcaldes y parlamentarios de la Región de Coquimbo se reunieran con el Ministro de Agricultura para solicitar Zona de Emergencia Agrícola debido a la escasez hídrica que afecta a la región, la Intendenta Lucía Pinto se refirió al tema.
Al respecto, la máxima autoridad regional indicó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera conocemos bien el escenario hídrico regional y los desafíos que nos impone. Nuestra Región de Coquimbo está atravesando por un importante proceso de desertificación y por eso estamos implementando una serie de medidas permanentes para responder a esta escasez hídrica que hoy es estructural, además de instancias a corto y mediano plazo para seguir avanzando en eficiencia hídrica y apoyar a los más afectados por este escenario, es decir, a los más pequeños”.
Justamente, para responder a este escenario, que se proyecta como permanente, el Presidente anunció un completo Plan de Embalses para aprovechar la disponibilidad del recurso para dar seguridad de riego a unas 400 mil hectáreas en todo el país. Se trata de 26 nuevos embalses, de los que cuatro beneficiarán a la Región de Coquimbo. Se trata de los embalses La Tranca, Canelillo, Murallas Viejas y Rapel, que se suman a Valle Hermoso, que acaba de finalizar sus obras.
Sin embargo, las gestiones más inmediatas del Gobierno se concentran en la solicitud elevada por la Intendenta Lucía Pinto al Ministerio de Agricultura para declarar la región como Zona de Emergencia Agrícola, con el fin de “levantar líneas de acción, que nos permitan responder a las necesidades más urgentes planteadas por el sector silvoagropecuario”.
“Uno de los principales compromisos que mantenemos en este trabajo por enfrentar la escasez hídrica es con nuestra Agricultura Familiar Campesina”, dijo la Intendenta Lucía Pinto, explicando que para apoyar a los pequeños productores, se están ejecutando distintas las iniciativas financiadas tanto por el Gobierno Regional como por y el Ministerio de Agricultura.
Por ejemplo, a fines del año 2018 y comienzos del 2019, el Gobierno Regional dispuso de un capital de trabajo para reactivar el desarrollo económico del sector agropecuario, beneficiando a 7.749 productores INDAP y no INDAP con una inversión de $2.060 millones.
A lo anterior se sumó desde junio la entrega de un nuevo capital de trabajo, denominado Fondo de Apoyo Inicial, dirigido a la compra de insumos y/o herramientas que permitan cubrir parte de sus necesidades productivas y mitigar los efectos generados durante la época invernal. Fueron 5.640 pequeños productores, con incentivos cercanos a los $115 mil para cada uno, lo que significó una inversión total superior a los $642 millones.
“Sabemos que unos de los sectores que más sufre los embates de la naturaleza es el sector silvoagropecuario y por eso generamos este incentivo, que los va a ayudar en momentos difíciles, como son la escasez de agua y las heladas”, dijo la autoridad regional.
Discussion about this post