A través de redes sociales se ha viralizado un video donde unas turistas provenientes desde Valparaíso señalan que una persona les “cobró” por estar en la denominada “playa”. El video muestra a una familia que pasas sus días de vacaciones de invierno en la zona y que visitó Totoralillo hace unos días.
Para sorpresa de ellos una persona se les acerca para “cobrarles” por el uso de sombrillas fijas de madera que están instaladas en la playa. En el video, el hombre se acerca amablemente a señalarles que si se quedan en ese lugar, en plena arena, deben cancelar $2.000 pesos.
El señor que dice llamarse Patricio Manriquez, les dice que el debe pagar el “aseo de playa” y según su relato “no viene la municipalidad ni nadie a hacer aseo”. La persona les cobra por el uso del quitasol y es claro al señalarles que en la orilla de playa, “nadie les puede cobrar un peso” por ser bien de uso público.
Efectivamente como señala la persona del video, el concepto legal de “playa” es la zona entre la marea alta y la marea baja y no incluye toda la zona de arena que usualmente se conoce como playa. Lo que no está dentro de la diferencia de mareas debe categorizarse como “terreno playa” y en ocasiones son propiedades privadas.
El Capitán de Puerto de Coquimbo Capitán de la Armada de Chile Rene Moraga, señaló tras ver el video y cerciorarse de la situación, que efectivamente los cobros en Totoralillo son en propiedades privadas que deslindan con la zona donde veraneantes instalan sus reposeras, toallas o parasoles. Distinta es la situación del istmo donde se ubica un estacionamiento y restaurantes, que pertenece a una concesión marítima regulada. Sin embargo llamo a los visitantes a denunciar hechos que involucren supuestos cobros inapropiados u otros malos usos del borde costero.
Por su parte la Seremi de Bienes Nacionales señaló que revisaron la denuncia y mencionó que ” la persona que realiza dicho cobro se encuentra en una propiedad privada. Solicitamos a las personas que hagan las denuncias en los canales oficiales y en nuestra página www.bienesnacionales.cl, donde está el link “denuncia de playas”.
La titular de la cartera a nivel regional recalcó que ” en nuestro país no existen playas privadas, las playas les pertenecen a todos los chilenos”.
Foto: visitchile.cl
Discussion about this post