Los estudiantes de Derecho de la Universidad Católica del Norte están en un paro de carácter indefinido que los reúne en torno a varias solicitudes pero la mas importante es eliminar el cobro del arancel, que es diferenciado, mientras están en el proceso de preparación de su examen de grado después de egresar.
Yerko Medina, vicepresidente de los estudiantes de derecho de la UCN conversó con los micrófonos de Mi Radio y señaló que buscan principalmente la eliminación del pago del arancel diferenciado de todos los estudiantes de la carrera de Derecho.
El pago diferenciado se configura cuando el estudiante egresa de la carrera, o sea no tiene mas ramos que cursar y comienza a preparar su examen de grado. Es este espacio de tiempo que por complejidad del examen, muchos estudiantes de Derecho les toma bastante tiempo preparar y que no asisten a la universidad y además mencionan que no ocupan las dependencias de la misma pero que igualmente deben pagar un monto del arancel anual tradicional pero reducido.
En un comunicado oficial, los estudiantes señalan de Derecho continúan movilizados entre otros temas por : “la eliminación del arancel diferenciado, en motivos tales, que no se ha entregado por parte de los órganos competentes una real justificación y argumentos sólidos en cuanto al cobro de dicho arancel.”
A pesar de que en una primera instancia la respuesta fue totalmente negativa por parte de la entidad universitaria , luego existió un acercamiento pero no fue suficiente según los estudiantes, en su comunicado señalan: “vicerectoría el día viernes pasado envió un instructivo en el que se señalaba que dicho arancel no sería cobrado por el plazo de 2 años solo a aquellos estudiantes egresados con gratuidad en el año 2018, ello generó un descontento debido a que existe un trato arbitrario con aquellos personas que no estudiaron ni estudian con gratuidad, es necesario recalcar que es un número menor las personas que estudian con este beneficio frente al resto de estudiantes que pagan la universidad de otra forma. “
Los estudiantes se encuentran en un proceso de catástro sobre la cantidad de personas que están con complicaciones todos los años para el pago del arancel. Según Medina, “el cobro arbitrario no tiene justificación, justificación que al menos todavía no llega. Nosotros decidimos seguir en estado de movilización.”
Discussion about this post