Preocupación existe en Coquimbo debido al posible cierre de los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) por falta de recursos para su funcionamiento.
Se trata de los SAPUS de Cesfam El Sauce, Pan de Azúcar y el turno de noche del Sergio Aguilar.
Según el documento que informa el actual escenario, se señala que debido a los ingresos pendientes por percibir de parte del Servicio de Salud y los gastos adicionales que se han asumido para dar continuidad en la atención, solicitan tomar las acciones pertinentes para cerrar los SAPUS.
Esto ocurriría desde el 26 de julio hasta que se reciban los recursos que permitan el funcionamiento de estos Servicios de Urgencia.
En el documento indican que se han realizado todos los esfuerzos para mantener funcionando los SAPUS con recursos propios del municipio, pero se han dejado de cumplir compromisos con proveedores.
Esto porque el Servicio de Salud no habría traspasado los recursos para el funcionamiento de los recintos.
Por su parte, la Subdirectora de Atención Primaria de Salud, Dra. Luisa Jinete, señaló que “solo hay un retraso de los recursos para financiar los SAPUS, estos son nuevos, se inauguraron en septiembre y lo que demoro es que el trámite administrativo tiene que ver con el Ministerio de Hacienda y Contraloría, los recursos están comprometidos, pero van a ser transferidos de manera retroactiva al municipio”.
La Dra. Jinete agregó que “yo invito al alcalde, que ha estado durante un tiempo financiando, podría hacerlo un poco más (…) hay que pensar en la comunidad”. Explicando que el día de mañana va a ir al municipio para firmar el convenio y que los trámites sean más rápidos.
En caso de cerrar los SAPUS afirmó que “como Servicio de Salud tendríamos que reforzar urgencias del hospital de Coquimbo y La Serena”.
Discussion about this post