Desde hoy viernes 26 hasta este domingo 28 de julio se realizará en el Gimnasio Municipal de Paihuano el Campeonato Nacional de Judo, organizado por el Club de Judo de la Tierra Mágica y que cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Paihuano y la Federación Nacional de esta disciplina deportiva.
Repitiendo la excelente organización del campeonato en el 2018, cuando la comuna también fue anfitriona, este año recibirán a cerca de 700 judokas desde Arica a Punta Arenas, más representantes de diversas ramas de las Fuerzas Armadas y universidades. Serán tres días de intensa competencia de las categorías infantiles, juveniles, adultos, y master. Además, la competencia, permitirá clasificar en la categoría infantil a quienes nos representarán en el próximo Sudamericano de Judo.
El alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada destaca que este es uno de los campeonatos más grandes de Chile, el edil señala: “La invitación es totalmente abierta, es un evento gratuito y aprovechamos de invitarlos a que suban al Valle de Elqui y nos visiten. Agradecer al equipo comunal de judo y su cuerpo técnico que han hecho una labor extraordinaria para sacar adelante a Paihuano, no sólo con nuestras tradiciones y costumbres, sino que ahora sumando el judo”.
Un detalle importante de este campeonato, es la confección de medallas especiales que destacan las tradiciones, características y eventos que han marcado la historia de Paihuano junto al judo, como son el huaso paihuanino, el eclipse solar y el avistamiento de ovnis.
Oriella Pasten, presidenta del Club de Judo de Paihuano, explica que la implementación de esta disciplina en la comuna ha tenido resultados espectaculares. “Ya a los seis meses teníamos campeones nacionales. Nosotros todos los años en marzo hacemos un llamado a las escuelas rurales para que se integren al club.”
Una acción que ha dado resultados. Si en su primer año eran cerca de 30 estudiantes, hoy el club lo forman casi 60 jóvenes y niños de entre 4 a 20 años. Es tal el éxito del deporte en la comuna que de los 10 seleccionados nacionales juveniles en el año 2018, 5 provenían de Paihuano. Hoy también son apoyados también por la fundación Impulso Inicial y el Gobierno Regional.
Francisca Contreras con sólo 11 años es campeona infantil de judo. Siguiendo los pasos de su padre, Francisco, quien es el técnico del Club de Judo de Paihuano, decidió dedicarse a este deporte.
“Antes no me decidía que hacer y como mi papá hacia judo decidí practicarlo y lo que más me gusta es competir, conocer nuevos lugares y las medallas que me gano”.
Crichna Cortés es campeona nacional juvenil de judo y relata que cada año crece el interés de los niños y jóvenes por este deporte. Junto con esto, han demostrado las habilidades de los judokas de la tierra mágica.
Para la joven practicar judo no sólo significa dedicar su tiempo a una actividad física, sino que además le ha entregado nuevas amistades “superarme a mí misma, a tener más personalidad y me he hecho conocida en la comuna. El judo me entrega amistad, perseverancia, muchos cosas para la vida y no sólo un deporte”, añade.
Discussion about this post