María Isabel Carrasco es la única piloto de aviación e instructora de vuelo que existe en la región. Esta mujer oriunda de Santiago, pero que llegó a la región hace varios años y el 2012 creó la Empresa Aeroservicios Toqui Ltda en La Serena. Ella tiene 19 años de experiencia como piloto comercial y se encuentra dentro del 5 por ciento de pilotos mujeres que existe en el país.
En el marco del Día Nacional de la Mujer Piloto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra llegó a visitarla y le entregó un reconocimiento a su trayectoria y aporte como Piloto de Aviación de Pasajeros, Carga, Lanzamiento Paracaidistas y Aerofotogrametría.
En la ocasión, la seremi compartió con María Isabel y tuvo la posibilidad de sobrevolar La Serena y Coquimbo. Guerra destacó el esfuerzo y capacidad de la única piloto de aviación en la región, “estamos reconocimiento a esta mujer que inspira. Es una mujer líder que ha demostrado su capacidad, es la única y eso tiene un mérito. Ella es un ejemplo para las mujeres y nuevas generaciones para atreverse a ser parte de oficios o profesiones masculinizadas”.
Por su parte, María Isabel Carrasco se mostró emocionada y agradecida por el reconocimiento y señaló, “humildemente agradezco este reconocimiento, pero yo lo tomó en nombre de todas que a lo mejor quisieron estar aquí y no pudieron o tuvieron problemas y creo que es muy importante dar el paso. Este reconcomiendo demuestra que sí se puede. Estoy muy agradecida”
Cabe destacar que el Día Nacional de la Mujer Piloto se conmemora ya que el 26 de julio de 1930, Graciela Cooper, se convirtió en la primera mujer en recibir su “brevet” de piloto civil en Chile.
Guerra también agregó que “el aumento de pasajeros hará que se requieran más de 600.000 nuevos pilotos comerciales en las próximas dos décadas, y la contratación femenina tiene un papel fundamental para poder responder a esa demanda, ya que actualmente las mujeres representan apenas el 5% del total en Chile”.
Discussion about this post