Tres playas de la Región de Coquimbo presentan erosión durante los últimos años, de acuerdo al estudio “Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile”, realizado por el consorcio de universidades Católica, de Valparaíso, Playa Ancha, Católica de Valparaíso y Católica del Maule.
El Ministerio de Medio Ambiente encargó la investigación, que concluyó que 28 de las 35 playas analizadas del norte y centro del país presentan erosión. Este desgaste, de acuerdo a lo publicado en Emol, constituye “el retroceso de la línea de la costa y se mide en metros por año (m/año). Se dice que es alta cuando el retroceso de la playa es mayor a 1,5 m/año, mientras que se dice erosión cuando oscila entre 0,2 m/año y 1,4 m/año”.
Los balnearios con mayores tasas de daño corresponden a Hornitos (Región de Antofagasta), Algarrobo y Santo Domingo (Región de Valparaíso) y Pichilemu (Región de O’Higgins).
Situación que también afecta Región de Coquimbo, pues 3 de sus playas presentan erosión. Estas corresponden a La Serena que entre los años 1978 – 2017 (39 años) presenta -0,30 m/año.
La Herradura que entre 1993 – 2017 (24 años) presenta una erosión de -0,45 m/año y Guanaqueros que entre 1993 – 2018 (25 años) tiene -0,30 m/año.
La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “el cambio climático es una realidad y sus efectos los estamos viendo el día de hoy. Por ejemplo, sumamos casi una década de sequía que afectan al 70% de nuestra población, graves incendios forestales como los sufridos esta temporada, aluviones importantes en el norte, y también hemos sido testigos del aumento en frecuencia e intensidad de las marejadas”.
“Es relevante contar con información científica sobre cómo el cambio climático ha impactado nuestro territorio y, por eso, el Ministerio del Medio Ambiente encargó a un consorcio de universidades un análisis detallado de cómo el cambio climático está afectando a nuestras costas y playas”, explicó a Emol.
Discussion about this post