Las acciones para recurso judicial en contra de Aguas del Valle, por parte del municipio de Vicuña, se llevarán a cabo independiente de las acciones que ha tomado la empresa sanitaria con los clientes de la comuna elquina, las que contemplan un descuento en las cuentas en relación al cobro de tratamiento hasta que la planta esté funcionando en condiciones normales.
A pesar de las tratativas de la empresa Aguas del Valle, el alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera, es enfático en señalar que “es importante dejar claro aquello, pues esto por ningún motivo es la solución definitiva, de hecho se lo dijimos al gerente de Aguas del Valle, que continuaríamos con la demanda adelante. Para esto necesitamos la resolución desde la Seremi de Salud, para luego canalizar nuestra
demanda en los tribunales ambientales”.
Además, la primera autoridad comunal destacó que al Gerente de Aguas del Valle “le hemos dicho que apure los procesos de la nueva planta, que es lo que todos queremos, proyecto por el cual estamos insistiendo por lo menos desde el año 2015”.
Este plan -señalado por el alcalde Vera- se encuentra a nivel de proyecto, próximo a ingresar a evaluación por las entidades medioambientales. La iniciativa es por un monto cercano a los 4 mil millones de pesos, que de cumplirse los plazos podría iniciar su construcción el año 2021.
Respuesta entregada por Aguas del Valle
La empresa evaluó las medidas que se encuentran ejecutando para hacer frente a los olores de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Vicuña, que es donde surge toda esta problemática, y por lo mismo informó el descuento transitorio del cobro por concepto de tratamiento a los clientes de la ciudad. Además de la realización de un plan de trabajo para mejorar la situación, lo que conlleva:
· Proceso de oxidación acelerada con aplicación de oxígeno puro directo.
· Implementación de sistema de aumento de aireación.
· Inoculación de biomasa.
· Aplicación de salitre.
Andrés Nazer gerente regional de Aguas del Valle señaló que “para contener el aumento de descargas domiciliarias durante la semana del Eclipse, que en algunos días cuadruplicó el caudal medio normal que llega al recinto, implementamos una serie de medidas para que la ciudad no tuviera alteraciones en el tratamiento de las aguas servidas, situación que se cumplió satisfactoriamente. No obstante, el gran volumen recibido ocasionó una pérdida de la biomasa, fundamental para el correcto proceso de tratamiento, lo que ha provocado episodios de olores en este proceso que estamos enfrentando con un plan especial”.
Además, el ejecutivo destacó que con estas acciones “queremos ir más allá de lo operativo. Por ello, junto con un completo programa de trabajo, para recuperar el proceso biológico de la planta y en atención a la preocupación de los vecinos y del alcalde, hemos decidido suspender transitoria y voluntariamente el cobro de tratamiento de nuestros clientes de la ciudad, hasta que las medidas implementadas tengan efecto”, precisó Nazer.
Discussion about this post