Esta incorporación de nuevas patologías irán en bien de múltiples personas que sufren este tipo de enfermedades, que son complejas. Como por ejemplo Leonor Pizarro que sufre de artritis psoriásica hace más de 20 años y señaló que “antes tenía que pagarlo todo en forma particular, pero ahora gracias a la ley esto será gratis”. Mismo diagnóstico tiene Fernanda Álvarez, quien antes debía viajar a Santiago para tratarse. “Era un alto costo, la consulta, los medicamentos, las cremas. Con el ingreso a la ley, el costo quedará en cero. Estoy muy feliz”, explicó.
Ambas pacientes se beneficiarán con la incorporación de su patología a la Ley Ricarte Soto, junto a otras patologías denominadas raras o poco frecuentes que contarán con cobertura financiera.
Las nueve enfermedades que se incorporan a la Ley Ricarte Soto son Epidermólisis Bullosa, Esclerosis Lateral Amiotrófica moderada o severa (ELA), Enfermedad de Huntington, Tumores del Estroma Gastrointestinal, Artritis Psoriásica, Colitis Ulcerosa, Inmunodeficiencias Primarias, Lupus Eritematoso Sistémico y Mielofibrosis. Además, se incluye la ampliación de cobertura para la Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente, Artritis Reumatoide y Profilaxis de la infección del Virus Respiratorio Sincicial para prematuros.
Las autoridades estiman que el impacto individual por paciente contempla una cobertura anual entre 3 y 47 millones de pesos. “Nombramos a la Doctora Alejandra Álvarez como referente de la Ley Ricarte Soto para la región, quien se va a encargar de coordinar con los distintos hospitales la acreditación de estas patologías. Esta acreditación consiste en comprobar que tenemos los elementos, diagnósticos y también el recurso humano para tratar a los pacientes y una vez que estos requisitos se cumplan, otorgar el tratamiento”, explicó Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo.
Discussion about this post